Los aeropuertos aumentan las inversiones digitales para optimizar las la recuperación de pasajeros

Varias personas con maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España).
Varias personas con maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: lunes, 17 abril 2023 11:28

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los aeropuertos a nivel mundial espera que su gasto en Tecnologías de la Información o TI se mantenga igual o aumente este año en comparación con 2022, según una encuesta del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World y SITA.

El año pasado, el gasto en TI de los aeropuertos ascendió a una cifra estimada de 6.800 millones de dólares (6.196 millones de euros).

El informe revela que, con una recuperación de la demanda de viajes aéreos más rápida de lo esperado, los directores de información (CIO) están deseando aprovechar las soluciones de TI para fortalecer sus operaciones frente a las interrupciones, al tiempo que automatizan la experiencia del pasajero.

El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, ha destacado que la pandemia y la posterior recuperación han puesto aún más de relieve la importancia de la digitalización de las operaciones aeroportuarias, "cruciales para la experiencia general del cliente del aeropuerto".

MEJORAS EN BIOMETRÍA Y AUTOSERVICIO

Según el estudio, Los aeropuertos están invirtiendo en tecnologías clave para facilitar la experiencia del pasajero en cada etapa del viaje y la biometría y las tecnologías de autoservicio están a la vanguardia de este cambio.

Así, los aeropuertos están dando prioridad a las iniciativas de autoservicio, haciendo especial hincapié en la autofacturación y la autoentrega de equipajes, y el 86% tiene previsto implantarlas hasta 2025.

La implementación por parte de los aeropuertos de un 'token biométrico' único y seguro en todos los puntos de contacto ha pasado de solo el 3% en 2021 al 39% en 2022, y más de la mitad tiene previsto implementarlo en los próximos tres años.

Además, la demanda de servicios en la nube ocupa un lugar destacado en la agenda de los directores de sistemas de información. "Es fundamental para optimizar costes, impulsar la eficiencia e introducir nuevos servicios a los pasajeros", señala la encuesta.