MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ceniza de los volcanes del Antártico podría afectar al tráfico aéreo en zonas del hemisferio Sur, según una investigación del Barcelona Supercomputing Center (BSC) centrada en los posibles impactos de la dispersión de cenizas procedentes de la isla Decepción.
Las simulaciones de la investigación han demostrado que las cenizas de las latitudes más bajas, como las de la isla Decepción, podrían rodear el planeta, incluso en caso de erupciones moderadas, ya que podrían alcanzar latitudes tropicales, una gran parte de la Costa Atlántica de Sudamérica, Sudáfrica y el Sur de Oceanía.
Así pues, una dispersión de partículas volcánicas, más amplia de lo que se creía anteriormente, podría producir consecuencias significativas para la seguridad aérea en estas áreas.
Además, el estudio señala que en circunstancias específicas, las cenizas volcánicas de los volcanes antárticos pueden alterar el tráfico aéreo, no sólo en proximidad, sino que podrían alcanzar Sudáfrica y rutas aéreas que conectan África con Sudamérica y Australia
PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN LA INDUSTRIA AÉREA.
Uno de los objetivos del estudio es incrementar la conciencia sobre la necesidad de realizar evaluaciones específicas de riesgos para gestionar mejor el tráfico aéreo en caso de erupción.
Varios episodios volcánicos que se han producido en los últimos años, incluyendo Eyjafjallajökull (Islandia, 2010), Grímsvötn (Islandia, 2010) y Cordón Caulle (Chile, 2010) han generado grandes pérdidas económicas para la industria aeronáutica y sus grupos de interés.