China invierte 3,6 millones en aseos para atraer turistas a la zona del Tibet

Muralla China
CEDIDA
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:08

Los turistas urbanos se muestran reacios a optar por la solución 'al aire libre'

PEKÍN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

China ha invertido 30 millones de yuanes (3,6 millones de euros) en aseos móviles en las rutas turísticas cercanas a la zona tibetana --en la altiplanicie del noroeste del país--, con el objetivo de resolver las quejas de los turistas sobre la dificultad de encontrar un lavabo adecuado en la rural provincia de Qinghai, zona de baja densidad de población, ha informado la agencia china de noticias 'Xinhua'.

La falta de inodoros no representa un problema para los pastores locales ni para los conductores de autobuses de larga distancia, sin embargo, para los turistas urbanos sí lo es, pues se muestran reacios a optar por una 'solución al aire libre'.

Así, el Gobierno provincial ha destinado 3,6 millones de euros en 2012 para la construcción de unos 80 retretes móviles, cada uno con un costo promedio de 375.000 yuanes (45.004 euros), que serán colocados "a lo largo de las principales carreteras de la provincia y en lugares populares de interés" turístico, informó Xu Chaowei, un funcionario del 'buró' provincial de turismo.

Chaowei afirmó que estos baños, que se unirán a otros 40 fabricados en 2011, ofrecerán a los turistas "modernas instalaciones en las principales rutas turísticas de la provincia", y se encontrarán a una distancia de dos horas entre un aseo y otro.

"El objetivo del Gobierno provincial es reducir a una hora el tiempo de viaje entre los retretes, por lo que planea construir más baños antes del año 2015", añadió Xu, para agregar que "la construcción y el mantenimiento de retretes en la remota meseta es muy costoso".

Qinghai está ubicada en el borde oriental de la Meseta Qinghai-Tíbet. Con excepción de la capital provincial de Xining, la población es escasa, con una densidad media de menos de cinco personas por kilómetro cuadrado, aunque su turismo es potente

En 2011, más de 14 millones de personas visitaron la provincia, con lo que los ingresos del sector turístico alcanzaron 9.200 millones de yuanes (1.103 millones de euros), según estadísticas oficiales.