MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las compañías francesas Aeropuertos de París y Bouygues han logrado la licencia del Gobierno de Cuba para gestionar y ampliar el aeropuerto internacional de La Habana José Martí, que hasta ahora estaba operado por una empresa estatal.
El comunicado oficial del Ministerio de Transporte cubano destaca que Cuba tiene la intención de extender la medida de adjudicar otros aeropuertos del país para la mejora de sus instalaciones, servicios y gestión.
Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias para operar otros aeropuertos de la isla como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.
Hasta el momento la isla solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero.
Entre las empresas que optaban a tener la concesión el Gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país estaba la española Aena.
EMPRESAS CON EXPERIENCIA.
El ministerio asegura que Bouygues Batiment International posee una vasta experiencia constructiva en el país, mientras que Aeropuertos de París, constituye una "prestigiosa entidad operadora", que gestiona aeropuertos importantes de Francia y otros países.
El proyecto, que incluye el cercano aeródromo de San Antonio de los Baños, "prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros". El comunicado no especifica la inversión prevista.
El Gobierno cubano asegura que "el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y prioritarios en la economía y sociedad cubanas".
En la nota de prensa emitida se explica que el actual crecimiento en la llegada de pasajeros internacionales, así como el que se espera en los próximos años, "ha sido el motivo por el que se han evaluado nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional, para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí, lugar por el que llegan más del 50 % de los pasajeros internacionales".