Marruecos crece como destino de congresos y atrae cada vez a más empresas españolas

Actualizado 16/05/2019 10:05:00 CET
Marruecos crece como destino MICE y atrae cada vez a más empresas españolas
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MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Marruecos está viviendo una expansión económica y se está convirtiendo en un país atractivo para nuevos inversores, algo que va ligado a su vez a su mejor posicionamiento como destino de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) de la mano de compañías hoteleras.

Así lo ha indicado el director para España de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, Mohamed Sofi, durante el desarrollo del encuentro 'Marruecos, un destino de inversión', celebrado en Madrid, en el que ha puesto en valor la "apertura" de Marruecos a nivel europeo y su fuerte relación económica con España gracias a su proximidad.

En concreto, entre 2010 y 2018 llegaron a Marruecos 20.000 nuevas empresas exportadoras, en su mayoría pymes, de las que unas 800 son españolas, lo que equivale a unos 4.500 millones de euros de inversión en el país.

Como consecuencia de esta expansión económica, Sofi señala que el posicionamiento como destino de congresos es cada vez más fuerte porque la oferta turística, cultural y de actividades de Marruecos es muy amplía. Así, ha indicado que "no todo es desierto" en Marruecos, a pesar de que sea la imagen "más expandida", ya que tiene más de 3.500 kilómetros de costa, dos estaciones de esquí y nueve monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Casablanca --acoge el 60% de las empresas del país, Tánger, Marrakech y Fez, este último en emergencia, son las ciudades más demandadas para el turismo de incentivos, que en los últimos años ha sufrido un alto repunte.

En concreto, el número de turistas españoles que visitaron el país aumentó el pasado un 6%, hasta los 2,5 millones, con respecto a 2017, año en el que el crecimiento fue del 8%. A nivel internacional, en 2018 Marruecos recibió un total de 12,3 millones de turistas, un 14% más.

Sofi también ha querido resaltar que Marruecos es un país "seguro y moderno", donde los riesgos son nulos y la población es muy hospitalaria porque "quien te visita te quiere" y, como ejemplo, ha indicado que las grandes cadenas hoteleras están estableciéndose en el destino. Concretamente, de las cadenas españolas, están presentes Grupo Barceló (6 establecimiento), RIU (6), Meliá (3), Be Live del grupo Globalia (3) y Senator (3).

SE BENEFICIA DE LA RECUPERACIÓN DE ORIENTE MEDIO

En cuanto a la recuperación turística de los países de Oriente Medio que sufrieron una crisis tras los acontecimientos de la Primavera Árabe, como Turquía, Egipto o Túnez, Sofi no ha considerado que vaya a perjudicar a Marruecos como destino, sino que les va a favorecer.

Así, señala que Marruecos comparte la cultura oriental con todos estos países, por lo que la mejora en la reputación de estos como destinos va en su misma línea, a pesar de que Marruecos no haya estado inmerso en este proceso político.

La explicación se basa en que el flujo de turistas no ha crecido desmesuradamente en Marruecos, sino que ha mantenido un ritmo de crecimiento estable. Ahora, señala, el flujo turístico que vuelva a visitar los países del norte de África se repartirán entre todos los destinos, lo que "cogerá de su parte" a Marruecos.

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