Publicado 17/09/2020 17:14CET

La OMT acuerda la 'Declaración de Tbilisi' para una recuperación sostenible del sector

Turistas por pasean por el puente romano de la ciudad de Salamanca  durante la pandemia del Covid.19. Salamanca 24 de agosto del 2020
Turistas por pasean por el puente romano de la ciudad de Salamanca durante la pandemia del Covid.19. Salamanca 24 de agosto del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

Los miembros del consejo aceptan por unanimidad la propuesta de España para albergar la siguiente reunión el próximo enero

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha acordado la 'Declaración de Tbilisi: medidas para una recuperación sostenible', que reconoce al turismo como uno de los sectores "más afectados por la pandemia" y considera su paralización como una oportunidad para reencaminar al sector hacia un futuro "más sostenible e inclusivo".

En la clausura de la reunión del consejo, que se ha celebrado esta semana en Georgia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha subrayado que "la reactivación del turismo debe gestionarse correctamente" y que el sector "está a la altura de su singular potencial". Ha añadido que esta crisis "ha dejado claro el importante papel que desempeña el turismo", sentando las bases para "trabajar juntos con el fin de construir un sector turístico que sea bueno para todos".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado que el turismo "puede hacer mucho bien al mundo, con un papel en la protección de nuestro planeta y su biodiversidad y en la celebración de aquello que nos hace humanos".

Los miembros del consejo también han aceptado por unanimidad la propuesta de España para albergar la siguiente reunión el próximo enero, que sería la número 113, en la que se celebrarán las elecciones para el secretario general para el periodo comprendido entre 2022 y 2025.

Además, la OMT ha celebrado celebró un Foro de Inversiones, en el que reunió a expertos de los sectores público y privado para explorar las oportunidades y los retos de las inversiones en turismo en un entorno pospandémico. El consejo ejecutivo, por otro lado, han confirmado los planes de abrir la primera Oficina Regional de la OMT que se ubicará en Arabia Saudí.

Para leer más