Un proyecto de la red de Turismo Solidario y Sostenible de Fundación Banesto, premiado por la ONU

Red De Turismo Solidario
FUNDACIÓN BANESTO
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:19

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a la Asociación TRY --que integra a más de 500 mujeres recolectoras de ostras en la costa de Gambia-- como uno de los proyectos ganadores del 'Equator Prize 2012', según informa la Fundación Banesto, que ha prestado su apoyo a la asociación.

La entrega del galardón --con el que se reconoce la promoción del desarrollo económico y social que lleva a cabo TRY y la conservación medioambiental en la costa del país africano-- tendrá lugar durante la ceremonia de los Premios Equator 2012 que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)

TRY se creó en 2007 por la emprendedora social de Gambia Fatou Janha Mboob, con el fin de ayudar a las recolectoras de ostras, uno de los colectivos más desfavorecidos de su país ya que los métodos aplicados en la recolección y tratamiento de las ostras eran tradicionales y muy rudimentarios, siendo el trabajo en los manglares de la costa duro e inseguro, y las mujeres no ganaban lo suficiente para mantener a sus familias.

Al inicio del proyecto, Fatou comenzó agrupando a 40 mujeres. En la actualidad, la Asociación integra a más de 500 recolectoras de ostras, en su mayoría mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, a cargo casi siempre del sustento familiar, que han visto mejorada su calidad de vida .

En 2010, con apoyo del Programa de "Turismo Solidario y Sostenible" de la Fundación Banesto, TRY puso en marcha un primer programa piloto de microfinanzas para ayudar a que las mujeres pudieran generar ingresos en la temporada baja de la recogida de ostras. El programa incluía talleres específicos para emprendedoras y de capacitación en actividades económicas alternativas.

TRY desarrolla también programas de sensibilización medioambiental, reforestación y capacitación en técnicas de acuicultura con el fin de ayudar a la preservación de los manglares de la costa de Gambia, entorno en el que las recolectoras realizan su actividad.

El trabajo y los logros de TRY han supuesto finalmente la unificación de un colectivo vulnerable que tiene ahora una mayor presencia, voz y visibilidad en Gambia, según destaca Fundación Banesto.