Vuelos directos, facilidad de visado y atención a su calendario vacacional, claves para atraer al turista chino

Turistas en Japón
BUDDHIKA WEERASINGHE - Archivo
Publicado 09/11/2018 16:06:09CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de vuelos directos, la facilidad para conseguir visado, la sensibilidad al calendario de vacacional y la seguridad del destino, son fundamentales para atraer el turista chino, según un análisis elaborado por ForwardKey para la European Travel Comision, organización que engloba a las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos.

Estas han sido las principales conclusiones compartidas durante el World Travel Market en Londres que predice que los patrones de viaje futuros por parte de los viajeros chinos dependerán fundamentalmente de estos factores.

Así, países como Irlanda experimentaron una disminución del 7,8% en el número de llegadas chinas entre enero y abril de 2018. Sin embargo, tres nuevas rutas revirtieron la tendencia a la baja y dieron lugar a un alza de 4,1% en la llegada de visitantes chinos entre mayo y agosto. Otros ejemplos incluyen Bélgica y Grecia, donde las nuevas rutas directas llevaron al crecimiento de visitantes chinos entre mayo y agosto de 2018.

Los beneficios de la reforma de la visa fueron particularmente notables en Serbia, que experimentó un aumento del 173% en las llegadas de vuelos de China en 2017 después de que el país renunciara a las visas para los turistas chinos el 15 de enero. Serbia también experimentó un crecimiento de tres dígitos en las llegadas de chinos durante los primeros ocho meses de 2018. También se han registrado incrementos en viajeros en Marruecos y Emiratos árabes debido a las políticas de relajación de visas.

La sensibilidad al calendario chino también es importante porque los días festivos como el Año Nuevo Chino y la Semana Dorada del Día Nacional de China ofrecen un gran número de personas que buscan viajes al extranjero para utilizar los días festivos y las vacaciones anuales.

Las preocupaciones de seguridad son cruciales también. Después de una ola de ataques terroristas que afectaron a Europa continental y el Mediterráneo oriental en 2015 y 2016, los visitantes chinos se mantuvieron alejados. Sin embargo, como esos destinos se han visto más seguros, el mercado chino se ha recuperado. Por ejemplo, Turquía, que se beneficia del Año Turístico China-Turquía 2018 y una imagen de seguridad mejorada, ha experimentado un aumento interanual del 69% en las llegadas entre enero y agosto de este año.

INCREMENTO DEL MERCAODO CHINO.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajeros chinos realizaron un total de 223 millones de viajes en 2017 con un gasto de 228.000 millones de euros, situando a China en el primer lugar de la lista de mercados de alto gasto de la OMT.

A pesar de que la tasa de crecimiento de los viajes de salida en China ha tendido a disminuir a lo largo de los años, el mercado está lejos de estar saturado. Los datos de ForwardKeys mostraron que el crecimiento anual promedio de las salidas aéreas desde China continental, Hong Kong y Macao, en conjunto, fue del 9,4% entre 2013 y 2017.

Los destinos de la UE han visto cómo las llegadas de chinos durante los primeros ocho meses de 2018 aumentaron en un 4% año con año, con las reservas a futuro con un avance del 4,7%, en comparación con un promedio global del 3,6%.

Estos números podrían haber sido incluso más altos si no fuera por la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, que atrajo a los fanáticos chinos durante el verano. Sin embargo, esta tendencia es un buen augurio para la Unión Europea a largo plazo.

Contador