Publicado 06/07/2015 19:46CET

El Ayuntamiento de Almería invierte 400.000 euros en preparar las playas para la temporada estival

Rodríguez-Comendador saluda a los socorristas del plan de playas
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado el Plan Municipal de Playas 2015, que se activó progresivamente desde Semana Santa y concluirá el 16 de septiembre y en el que el Ayuntamiento ha invertido más de 400.000 euros de fondos municipales.

Rodríguez-Comendador ha indicado que se trata de un cinco por ciento más que el año pasado "porque el turismo es una fuente de ingresos para la ciudad y un sector que crea empleo, una de las prioridades municipales". Como una de las principales novedades es que incluye la incorporación de la playa de El Alquián, en la que se han colocado pasarelas y balizamientos aunque el año que viene se sumarán socorristas, al igual que a la playa de Las Olas en Pescadería.

Además, se mantiene la Q de calidad en las playas urbanas de Almería ciudad y también en Cabo de Gata, Costacabana y El Toyo, y la bandera azul hasta el límite con Nueva Almería, y en Cabo de Gata. Y también continúa la bandera que advierte de la presencia de medusas.

El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha insistido en la prioridad que para el Ayuntamiento siguen teniendo las personas con discapacidad para lo que, en colaboración con Verdiblanca, "no solo adelantamos a primeros de junio la instalación de la zona de sombra en El Palmeral de El Zapillo, sino que todos los socorristas han recibido un curso específico sobre cómo auxiliar a personas con movilidad reducida".

Al hilo de esto, ha pedido a los usuarios "que disfruten de la playa, pero siempre con responsabilidad y atendiendo a las recomendaciones de los vigilantes" y ha dado un número de teléfono, 672 220 011, al que se puede llamar o enviar mensajes de 'whatsapp' para comunicar cualquier incidencia.

SALVAMENTO

Para la prestación del servicio de socorrismo se dispone de 25 socorristas, incluido el coordinador, con titulación acreditada, perfectamente identificados y con un horario de 12,00 a 20,00 horas. Cuentan con los medios materiales necesarios, como desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, al menos tres embarcaciones, dos de ellas nuevas, o las pulseras de identificación para niños.

Los servicios de salvamento están ubicados en los siete edificios de salvamento y se prestan en los siguientes espacios del litoral municipal; en la ciudad, en las playas de San Miguel-Las Conchas, El Palmeral y Nueva Almería; y a levante, en las playas de Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata.

En las restantes playas existentes en el término municipal de Almería, no relacionadas con anterioridad, se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física pero si de control a diario para detectar cualquier anomalía.

Debido a la gran afluencia de bañistas y a la proliferación de navegación deportiva también se hace necesario actuar para garantizar la seguridad, ordenación y buen uso de las playas mediante su balizamiento y la señalización de las zonas de baño con la finalidad de compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con la zona reservada a los bañistas.

En cuanto a los canales náuticos, vuelven a situarse en las playas de El Zapillo, Nueva Almería, Cabo de Gata, Costacabana, Retamar y El Toyo.

Las personas con movilidad reducida volverán a disponer de espacios acotados para que puedan disfrutar de la playa en toda su plenitud, donde se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, que tiene una superficie no inferior a 15 metros cuadrados. Igualmente, disponen de amplias zonas acotadas en el agua para que puedan disfrutar del baño de forma óptima. Están ubicados en El Palmeral y en Retamar.