MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía acumularon el 80,7% del total de visitas de turistas estadounidenses en 2015, según los datos proporcionados por Turespaña en su estudio 'Mercados Turísticos Emisores'.
Asimismo, Cataluña sumó el 41,3% de las visitas de internacionales procedentes de este mercado (+21%) en 2015, en gran medida gracias a que la mayoría de los cruceros parten de Barcelona y estos viajeros hacen un 'pretour' por la ciudad antes de embarcar.
Por su parte, la Comunidad de Madrid elevó el flujo de turistas procedentes del país estadounidense un 29,2%, alcanzando el 25,8% del total, mientras Andalucía sumó el 13,6% de las visitas totales (+14,3%) en 2015.
Turespaña señala que los viajes internacionales de este mercado están limitados debido a la fuerte competencia del mercado doméstico, el número de días de vacaciones (entre 10 y 15) y el bajo porcentaje de ciudadanos con pasaporte (38,1%).
Asimismo, el instituto explica que la mayoría de los viajes al extranjero son a sus países vecinos (México y Canadá). Por su parte, los países europeos que presentan una cuota de mercado superior a la española son Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Dentro del país norteamericano, los Estados que más turistas internacionales emiten son Nueva York, California, Texas, New Jersey y Florida, y para Europa los principales emisores son California, Nueva York, Texas y Pennsylvania.
UN 8,1% MÁS EN 2016.
La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera de su mandato, podría impulsar el número de llegadas de turistas procedentes de este país al territorio nacional, que solo hasta mayo han aumentado un 8,1% y se prevé que el número turistas del país americano aumente en torno a un 2% hasta 2020.
En los cinco primeros meses del año, 617.330 turistas estadounidenses visitaron España, lo que supone un 8,1% mas que en el mismo periodo del año 2015 y representan el 2,45% de las llegadas totales de viajeros internacionales a España, según el último estudio sobre Movimiento Turísticos en Fronteras (FRONTUR) realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2016 se está observando una tendencia alcista que está superando con creces a los años anteriores, según los datos proporcionados por Turespaña.
Sin embargo, la cuota de este mercado en 2015 se situó en el 2% con 1,5 millones de visitas (+23,6%), mientras que en los viajes a Europa fue del 17,1%, con 12,6 millones de visitas (+6%), según los datos proporcionados por Turespaña.
El flujo de turistas internacionales procedentes de EE.UU. hacia España continuará creciendo en torno al 2% hasta 2020, según las estimaciones de Top Origin Countries, por lo que este país se está posicionando como uno de los mercados emisores que más están contribuyendo al incremento del gasto en el país.
GASTARON 3.316 MILLONES EN 2015.
Asimismo, el gasto de los estadounidenses que visitaron España en 2015 ascendió a 3.316 millones de euros (+16,4%), según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) realizada por el INE. El gasto medio por persona alcanzó los 2.205 euros y el gasto medio por día se situó en 170 euros.
Los motivos del viaje a España en el 72,9% de los caso es por ocio y vacaciones y solo el 21% contrata paquete turístico cuando realiza un viaje internacional, aunque su contratación se elevó un 11,3% respecto al año anterior.
Los viajes sin paquete turístico (79% del total) aumentaron un 26,9%, respecto al año 2014. En cuanto al perfil de este turista, el 57% viaja solo, el 28% en pareja y solo el 15% en familia y en el sexo apenas hay diferencia.
BUSCAN ACTIVIDADES CULTURALES.
Las actividades más demandadas por los estadounidenses cuando visitan Europa son las culturales como el turismo urbano, visitar sitios históricos o pequeñas ciudades, pero sin olvidar las compras y la gastronomía.
En el 33,95% de lo casos, los estadounidenses pernoctan de cuatro a siete noches en nuestro país, seguido de los que lo hacen entre ocho y 15 noches (26,12%).
Estos prefieren el alojamiento hotelero (68%) al no hotelero (32%), aunque ambos se elevaron en comparación con el año precedente un 17,7% y un 38,2%, respectivamente.
Cabe destacar que el mayor repunte se produjo en viviendas alquiladas (+63,3%), gracias a plataformas como Airbnb, que representan el 5,4% de la disponibilidad de habitaciones en EE.UU en 2016.
Los picos de edad de los viajeros estadounidenses que más visitan nuestro país son de 25 a 44 años (32,2% del total) y los mayores de 64 años (31,6%).
VIENEN EN VERANO Y OCTUBRE.
Este tipo de viajero presenta un menor grado de estacionalidad, aunque bien es cierto que el periodo de mayor afluencia son los meses de julio y agosto.
Las visitas en este periodo pueden verse incrementadas debido a que es un periodo en el que las frecuencias de las aerolíneas aumentan y ha aperturas de rutas estivales y nuevas conexiones, además de un alargamiento temporal de su actividad.
En el estudio elaborado por Turespaña, se aprecia un repunte en el mes de octubre de 2015 que el organismo asocia al auge del turismo gastronómico, ya que coincide con el periodo de vendimia y con la temporada alta de los destinos enoturísticos.
Por su parte el organismo, se muestra positivo con este mercado debido a la fortaleza del dólar frente al euro, la "buena marcha" del mercado laboral y la tendencia positiva en la renta disponible.