CC.OO. impugnará el pliego del concurso del servicio de cafetería del Congreso

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 12:12


Denuncia que "atenta contra el derecho de huelga" al exigir que haya unos servicios mínimos cuando en hostelería no se dan, salvo excepciones como los hospitales

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha anunciado este miércoles que denunciará las condiciones del pliego del contrato público del Congreso de los Diputados para su servicio de cafetería ya que, a su juicio, impone unas "cláusulas abusivas" y "conduce a la precariedad".

Las cláusulas y condiciones en el pliego, publicado este mismo mes, son "intolerables" para la federación de servicios de CC.OO., "especialmente en el ámbito en el que se producen, que es el Congreso de los Diputados". El sindicato ha criticado los precios máximos para los productos ya que están "muy por debajo del mercado".

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez, ha denunciado que este tipo de contratos son totalmente "insensibles con la situación social". En su opinión, tal como está redactado el contrato sólo conduce a la "precariedad" y "promueve el dumping" entre las empresas que opten a él. Y sostiene: "la empresa seguirá manteniendo su margen de ganancias a costa de las condiciones laborales y los salarios".

Por ello, el sindicato CC.OO. ha recomendado al Congreso que introduzca cláusulas de garantía, que se sigan respetando los convenios sectoriales "en lugar de los convenios de empresa" y que se establezca un "ratio de plantilla mínimo" para garantizar la calidad del servicio.

Para Martínez, hay muchas cláusulas que son "escandalosas", incluyendo que se sigan contemplando las bebidas alcohólicas cuando el Congreso es un lugar de trabajo.

ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA HUELGA.

La impugnación del contrato también viene motivada porque "atenta contra el derecho de huelga". El sindicato denuncia que el pliego exige que haya unos servicios mínimos cuando en hostelería no se dan, salvo excepciones como los hospitales. "Nos quieren hacer ver que es fundamental que los diputados se tomen un café el día de huelga y eso es inadmisible", han subrayado.

El sindicato considera especialmente "inaceptables" los menús si se comparan con los que se ofertan en centros de mayores, universidades o colegios. Así, han denunciado que los gramajes de los platos ofertados, así como su variedad, son mucho mayores en el Congreso que en las cafeterías de otros centros y para poblaciones especialmente "necesitadas" como los niños o los ancianos.

Leer más acerca de: