Codespa propone un turismo comunitario para reducir la pobreza

Turismo comunitario
CEDIDA
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:39

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no lucrativa Codespa ha propuesto, con motivo del Día Mundial del Turismo, un turismo comunitario basado en el intercambio cultural, donde los visitantes pueden observar de primera mano las costumbres locales y sirve como herramienta para reducir la pobreza, según ha informado este miércoles la ONG en un comunicado.

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades más vulnerables, convirtiéndose en un catalizador del progreso y crecimiento.

Asimismo, las Agencias Internacionales de desarrollo consideran este turismo con suficiente potencial para ayudar en la reducción de la pobreza, protección del medio ambiente y en las relaciones interculturales, a fin de crear sociedades más tolerantes.

Para poder hablar de turismo comunitario es necesario que los derechos de gestión (explotación) de los recursos sean por parte de la misma comunidad o pueblos, ya que si no fuera así, la actividad turística no repercutiría en el desarrollo de la comunidad.

Los ingresos que obtienen gracias a este turismo permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que los invierten en necesidades básicas como son el acceso a medicamentos, la compra de alimentos y llevar a los hijos al colegio.

Al mismo tiempo, la población rural no se ve obligada a migrar yendo a los suburbios de las ciudades, donde aumenta la condición de pobreza.

Contenido patrocinado