La contratación de seguros de viajes aumenta un 30% este verano - INTERMUNDIAL
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La contratación de seguros de viajes por parte de los españoles ha aumentado más de un 30% este verano con respecto al verano pasado, según datos de InterMundial que asegura que, aunque España aún no está a la altura de países vecinos como Alemania o Reino Unido, cada año aumenta el número de viajeros que aseguran sus viajes sobre todo a países de riesgo.
Estados Unidos (22%), seguido de Tailandia (5%) y Japón (4%) son los principales destinos internacionales de los turistas españoles que viajaron con seguro en 2018, según el departamento de Data & Analytics de InterMundial.
Esta tendencia tiene su explicación en los altos costes de su asistencia sanitaria. Y es que en el caso concreto de Estados Unidos, la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.
La demanda de seguros para viajar a países clasificados de riesgo medio-alto, con una percepción de inseguridad creciente, como Turquía, Egipto y Túnez, prácticamente se ha triplicado en el periodo 2017-2019.
Indonesia también se ha visto en afectada en los últimos tiempos debido a las dos catástrofes naturales ocurridas en 2018: el terremoto de Lombok, en agosto, y el tsunami de Célebes, en septiembre. Tras ambas catástrofes, la contratación de seguros se incrementó en un 233% y un 153%, respectivamente
En lo referente a Nepal, uno de los destinos de moda entre los viajeros de aventura, las cifras de InterMundial reflejan un incremento en contratación de pólizas del 124% en 2019, siendo cada vez más habitual la elección de un seguro deportivo para el país del Himalaya.
Respecto a los viajes que se realizan desde España hacia otros países de Europa, son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden, los destinos para los que se han contratado más seguros en los últimos meses.
Destaca especialmente el aumento considerable de las dudas y consultas que realizan los usuarios que van a realizar un viaje a Reino Unido, como explica Arturo Moreno, responsable de producto de InterMundial, "debido a las incertidumbres alrededor del 'Brexit' y la posible salida de este país de la Unión Europea".
PAÍSES CON MAYOR SINIESTRALIDAD.
A la hora de evaluar los países más problemáticos en lo que respecta al volumen de incidencias y su coste, los destinos internacionales en los que se ha registrado un mayor índice de siniestralidad son Estados Unidos (10%), México (7%) y República Dominicana (5%).
En general, y atendiendo a diversos factores relativos sobre todo al sistema sanitario o administrativo, los países para los que es más recomendable en este momento la contratación de un seguro son Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Honduras, China, India, Tailandia y Australia.
Las incidencias que generan más coste son las repatriaciones o evacuaciones debidas a problemas de salud de diferente grado, bien sea por enfermedad, accidente repentino o lesión, que concentran el 34% del total.
En segundo lugar se sitúa la asistencia médica simple (30%) y la compleja (14%), sumando ambas el 44% del coste global originado por las incidencias en viaje, y a continuación las consultas en ambulatorio, con el 12%.
CANCELACIONES POR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES.
Las enfermedades (47%) y los accidentes (14%) son las principales causas que nos obligan a cancelar un viaje, según los datos recogidos por InterMundial. La suma de ambas concentra más de la mitad de los casos registrados de cancelación de un viaje en el último año.
El suspenso de asignaturas (11%) y la incorporación a un nuevo puesto de trabajo (8%) son otros motivos frecuentes en este tipo de situaciones, ante las que un seguro garantiza la recuperación del gasto realizado en reservas.
Las principales causas por las que la compañía aseguradora ha de realizar un reembolso responden a temas de salud y problemas con el equipaje. Así pues, la enfermedad grave del asegurado (27%) y los gastos médicos referentes a cualquier problema de salud (12%) encabezan la lista de los reembolsos más habituales que realiza la aseguradora española.
Le siguen de cerca la demora en la entrega del equipaje (11%) y los daños en el mismo (9%). Esto son los casos más habituales ante los que el seguro de viaje responde con una compensación económica.