Publicado 17/09/2022 10:11

La definición de municipio turístico permitirá mejorar la atención a los visitantes

Archivo - Nota Prensa Playas Medio Ambiente
Archivo - Nota Prensa Playas Medio Ambiente - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa han mantenido un encuentro esta semana con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para avanzar en la realización de un estudio dinámico que posibilite definir el concepto de 'Municipio Turístico' y mejorar la financiación de estos destinos.

El estudio que se desarrollará a lo largo de los próximos meses podría estar acabado en el primer trimestre de 2023 y se espera poder compartir y hacer públicas sus conclusiones en Semana Santa.

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos celebraron una jornada de trabajo para impulsar la elaboración de un estudio que permita redefinir este concepto y mejorar la financiación que reciben.

Durante el encuentro Valdés puso de relieve que los municipios de la AMT Sol y Playa son localidades con "necesidades especiales al soportar la mayor carga e intensidad de visitantes durante el año", refiriéndose también a la reivindicación de financiación de estos destinos, que dijo "se tiene que valorar".

Para ello confía en el estudio encargado, "que permita dotar las fórmulas para que sigan atendiendo a los visitantes y continúen siendo los grandes buques del turismo español".

El secretario de estado de Turismo se refirió también a la disposición de escuchar los planteamientos realizados por los municipios de sol y playa y, con el resultado del informe encargado, "trabajar conjuntamente y ver cuál es el futuro de ese sistema de financiación", permitiendo reconocer de una manera especifica estos destinos.

Valdés insistió en que el estudio encargado para conocer estos elementos y criterios que singularizan a estas localidades de larga trayectoria "permitirá dialogar en la consolidación de esa definición".

Además de la presencia del presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; del vicepresidente y alcalde de Salou, Pere Granados, y el secretario de la entidad y alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, la jornada de trabajo contó con la participación del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el concejal de Turismo de Arona, José Alberto Delgado; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, María Inés Rodríguez, y el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca, acompañados de sus equipos de trabajo.

El presidente de la AMT destacó que a partir de esa redefinición se podrán establecer nuevas posibilidades de financiación para poder afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados.

Por su parte el vicepresidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, hizo hincapié en la necesidad de que se reconozca a la "industria turística" en el reparto de la financiación, ya que actualmente "somos los ayuntamientos y nuestra ciudadanía los que financiamos a ese gran número de personas que vienen a nuestros municipios, cuando el beneficio se reparte más allá de ellos".

Por esto, se refirió a la necesidad de contar con esa definición de Municipio Turístico que permita un sistema de financiación que tenga en cuenta al residente y al visitante, y que permita aliviar la "enorme presión en la prestación de servicios" para unas poblaciones que cuentan con 430.000 habitantes, pero tienen que atender a más de ocho millones de turistas.

PLAN NACIONAL SOL Y PLAYA.

Otra de las iniciativas que ya la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció recientemente a los municipios de la AMT, y que Fernando Valdés ha ratificado, tiene que ver con la propuesta de desarrollo de un Plan Nacional Turístico de Sol y Playa durante el año 2023.

Este tipo de proyectos se definen año a año por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, consensuado por las comunidades autónomas. Actualmente se trabaja para que entre los planes propuestos para el próximo año se tenga en cuenta la singularidad e importancia del sector de 'sol y playa'.

Este Plan Nacional ampara a iniciativas ya existentes que, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística y los planes de experiencias basadas en 'sol y playa', permite desarrollar estrategias que se completan con el Plan de Resiliencia, ordenando todos esos planes, y en los que también participa Turespaña con una promoción diferenciada.

Con el desarrollo de estos planes, los municipios AMT Sol y Playa se integrarán también en la Plataforma de Inteligencia Turística impulsada por Segittur, que desarrollará su proyecto piloto en las ocho localidades, situándolos como destinos inteligentes.

Contador