Publicado 20/01/2014 12:26CET

Una delegación de Soria viaja a la Feria de la Trufa de Sarlat en Dordoña (Francia)

Trufa
EUROPA PRESS

SORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por representantes de ayuntamientos e instituciones vinculadas al desarrollo micoturístico de la provincia de Soria han viajado este fin de semana a la Feria de la Trufa de Sarlat en Dordoña (Francia).

El objetivo es conocer ejemplos de valorización agroalimentaria y turística en torno a la trufa; dinamizar el intercambio de conocimientos entre la Feria de la Trufa de Soria en Abejar y la Feria de la Trufa de Sarlat en el Périgord; y desarrollar proyectos de cooperación conjunta entre los dos territorios (micoturismo, gastronomía, agroalimentación, formación, micoselvicultura).

Según ha informado el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), los anfitriones de la visita fueron la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Ayuntamiento de la localidad de Sarlat, quienes recibieron y acompañaron en todo momento a la delegación española.

Los asistentes a este encuentro tuvieron la ocasión de comprobar las distintas actividades de carácter micoturístico organizadas desde el Ayuntamiento de Sarlat en torno a la trufa negra del Périgord.

Se evidenció que, con las adaptaciones precisas, algunas de estas actividades son perfectamente trasferibles al contexto soriano, han informado a Europa Press las mismas fuentes.

La delegación ha visitado uno de los mercados de trufas existentes en la zona, donde los truficultores pueden vender sus cosechas a consumidores locales y turistas quienes obtienen adicionalmente una garantía de calidad y origen de las trufas, gracias al control establecido por los organizadores del mercado.

Posteriormente, se han acercado a varias de las actividades organizadas por la feria como los concursos y demostraciones gastronómicas, acciones de promoción con prensa internacional, talleres de cocina, jornadas de tapas, otros mercados, etcétera.

Finalmente se ha tomado contacto con los organizadores de la feria quienes explicaron detalles logísticos y presupuestarios de interés para la trasferencia de este tipo de eventos a nuestro territorio.

COLABORACIÓN EN UN FUTURO

La delegación española mantuvo encuentros con responsables políticos del territorio como el alcalde de Sarlat (ex ministro del Gobierno de Francia), el adjunto del alcalde, el prefecto departamental y políticos vinculados a la Chambre d'Agriculture de la Dordogne.

Fruto de estos encuentros se han iniciado distintas propuestas de colaboración, concretamente se favorecerá el intercambio entre la Feria de la Trufa de Soria en Abejar y la Feria de Sarlat, así como la cooperación de ambos territorios en proyectos europeos conjuntos que se desarrollarán en el marco del futuro Instituto Europeo de Micología.

El proyecto Micosylva+ dinamizará las acciones necesarias para trasferir los proyectos de éxito identificados durante esta visita cuya trasferencia pueda tener interés en Soria y Castilla y León.