Descubre los Pueblos Acogedores: teletrabajar en verano en la España rural

Archivo - Parador de Siguenza (Guadalajara)
Archivo - Parador de Siguenza (Guadalajara) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 16:05

MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El verano es el momento perfecto para un cambio de aires, y la Red Nacional de Pueblos Acogedores te ofrece la oportunidad ideal para combinar trabajo y vacaciones. Olvídate de los atascos para llegar a la playa o de los precios disparatados de los apartamentos turísticos. Ahora puedes trabajar a distancia desde un entorno rural, disfrutar de un ritmo de vida tranquilo y, al mismo tiempo, aprovechar el verano al máximo.

La oportunidad de conocer y vivir en entornos diferentes es una de las muchas ventajas que tiene el teletrabajo. En España, a través de la Red de Pueblos Acogedores hallarás municipios de hasta 5.000 habitantes donde se cumplen una serie de criterios y estándares mínimos que permiten trabajar a distancia (cobertura 3G/4G, conexiones wifi en espacios, tipo de conexión de compañías a particulares, etc.).

Y no solo eso, son lugares que también cuentan con naturaleza, espacios culturales y servicios que facilitan el día a día (centros de salud, supermercados, bares, centros formativos, asociaciones y voluntariado.

Lo mejor de todo es que, al terminar tu jornada, no tendrás que pensar en planes. La naturaleza, la cultura y las fiestas del verano te esperan a la vuelta de la esquina.

DESCONECTA Y VIVE EL VERANO.

Elige un pueblo y descubre todo lo que te ofrece para desconectar del trabajo.

Riqueza monumental y cultural

Si te apasiona la historia, te encantará pasear por los pueblos que destacan por su patrimonio. En Sigüenza (Guadalajara), la catedral y el castillo dominan el paisaje, mientras que en El Burgo de Osma (Soria) y Covarrubias (Burgos), podrás admirar una arquitectura medieval que te transporta a otra época. Por su parte, Madrigal de las Altas Torres (Ávila) te espera con sus impresionantes murallas.

Naturaleza en estado puro

Si prefieres las escapadas al aire libre, hay opciones con paisajes espectaculares. Tejeda (Gran Canaria) te ofrece la majestuosidad de la caldera volcánica, mientras que los pueblos blancos de Genalguacil y Tolox te sitúan en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), ideal para rutas de senderismo y avistamiento de fauna.

Rutas con historia y sabor

Algunos de estos pueblos son parada obligatoria en itinerarios legendarios. Belorado (Burgos) es parte del famoso Camino de Santiago. En Paredes de Nava (Palencia), podrás explorar el Canal de Castilla, una obra de ingeniería histórica. Y para los amantes del vino, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) te invita a descubrir los secretos de la Ruta del Vino de la Rioja Alta.

Actualmente más de 70 municipios de ocho comunidades autónomas distintas están asociados a la Red de Pueblos Acogedores. Descubrir su realidad cotidiana y participar de su día a día serán parte de la experiencia enriquecedora que podrás vivir.

Además, en cada uno de ellos existe una persona que actúa como 'anfitriona', y que te asesorará y resolverá tus dudas si lo necesitas. En la página web del proyecto (https://pueblosacogedores.com/mejores-pueblos-para-teletraba...) puedes consultar los municipios de la red y conocer información detallada sobre los recursos y servicios disponibles (espacios de coworking, cobertura, vivienda y alojamiento, coste de vida, centros de salud, tiendas, instalaciones culturales, espacios naturales, etc

Aprovechar el verano en la Red de Pueblos Acogedores no es solo teletrabajar, es vivir una experiencia que te permite escapar de la rutina y disfrutar de unas vacaciones largas y diferentes. ¿Estás listo para convertir este verano en una experiencia de teletrabajo inolvidable?

Contenido patrocinado