Foto: OLI SCARFF
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de contrataciones de seguros de viaje en lo que va de año se ha duplicado con respecto a 2013, según el comparador Rastreador.com, que ha detectado un aumento del 100% en este tipo de seguros a través de su plataforma en la ha constatado que la diferencia del precio de un seguro puede superar el 80%.
"Los viajeros empiezan a conocer las ventajas de contar con un seguro de viaje, así como las coberturas que ofrecen y muestra de ello es el aumento exponencial de tarificaciones registradas en nuestro comparador desde su lanzamiento en 2011", ha explicado la directora del comparador, Elena Betés.
El 85% de los usuarios que buscan un seguro de viaje lo hacen durante el periodo de sus vacaciones, y en un menor porcentaje este tipo de seguros se contrata para viajes de estudios, de negocios, de esquí y para cruceros. El precio medio de los viajes asegurados es de 2.800 euros.
El modo de transporte es uno de los factores que más influye a la hora de contratar un seguro, según los datos del análisis realizado por el comparador, casi la totalidad, el 94% de las contrataciones, se realizan para viajes en transporte público aviones, trenes y autobuses.
TIPOS DE SEGURO.
A la hora de contratar un seguro de viaje existen varios tipos de seguros: de cancelación, de asistencia médica y los que combinan ambas coberturas. El más popular entre los españoles es el de asistencia médica, contratado por un 61% de los viajeros, seguido del combinado con un 32% y del de cancelación, contratado por un 6%.
Dado que la diferencia entre contratar un mismo seguro puede superar en algunos casos el 80%, desde Rastreador.com, se aconseja informarse antes del destino elegido para las vacaciones y de sus características, ya que pueden ser determinantes a la hora de decidir las coberturas que necesitaremos.
También influirán en el precio, la duración del viaje, la edad y los acuerdos que tiene España con el país de destino, es decir, si está cubierta la asistencia sanitaria o si cuenta con un servicio público que atienda a turistas.
CAUSAS DE CANCELACIÓN DE VIAJE.
Durante 2013, un total de 794.000 españoles cancelaron sus viajes, teniendo que hacer frente a 240 millones de euros en concepto de gastos de cancelación. Solo dos de cada 10 viajeros habían contratado un seguro de cancelación y pudieron evitar dichos costes, según un estudio realizado por Business Analytics de InterMundial Seguros.
Entre las causas que llevaron a los españoles a cancelar sus viajes primó la salud en un 54%, por motivo de enfermedad y accidente del propio asegurado o familiares, las razones laborales --que suponen el 19% por incorporaciones, despidos, traslados o cambios de vacaciones-- y un 13% de los casos por trámites administrativos.