Actualizado 12/12/2021 16:25 CET

Egipto se dispone a celebrar 2022 por todo lo alto la inauguración del Gran Museo Egipcio

Avenida de las Esfinges en Luxor
Avenida de las Esfinges en Luxor - TURISMO DE EGIPTO

Coincidirá con el 200 aniversario del desciframiento de la Rosetta y el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Egipto se dispone a celebrar 2022 por todo lo alto con la inauguración del Gran Museo Egipcio, que coincidirá con el 200 aniversario del desciframiento de la Rosetta y el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón.

Este museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares (883,7 millones de euros), será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización.

Ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración, que será anunciada en un acto solemne el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi.

Egipto ha ofrecido grandiosos espectáculos al mundo en los últimos tiempos, como la muy reciente inauguración de la Avenida de las Esfinges, que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor.

Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses, decenas de cadenas de televisión (el espectáculo fue sin público a causa de la pandemia) retransmitieron el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 kilómetros de distancia en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

SEGURIDAD ANTE TODO.

Una de las grandes preocupaciones de Egipto con sus visitantes es la seguridad. Dos tercios de los 1.200 hoteles que hay en el país están sanitariamente certificados por el Gobierno, que los inspecciona periódicamente para asegurarse de que están en condiciones de disponer del sello Safe Travels.

Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto.

Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.

Además, los sistemas de protección establecidos en los peores años de revueltas y terrorismo siguen en vigor, aunque esa etapa de violencia haya quedado muy atrás. Los turistas que viajan en grupo son escoltados por coches de la policía o el ejército, las carreteras y lugares turísticos tienen permanente vigilancia e incluso algunas zonas en el Mar Rojo han sido valladas y vigiladas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

Los atractivos clásicos de Egipto son bien conocidos y atraen cada año a millones de turistas. El pico más alto se consiguió en 2010, con 14,7 millones de turistas, pero diversos problemas hicieron caer esa cifra en los años siguientes, recuperándose ya en 2019 con unos 13 millones.

Tras la pandemia la cifra cayó dramáticamente, como en todo el mundo. Desde junio del pasado año el número de turistas ha vuelto a crecer. 2021 comenzó con apenas 300.000 turistas al mes, pero octubre y noviembre han sido muy positivos, triplicando esas cifras, y se espera que en 2022, con los acontecimientos que se anuncian, pueda ser un año récord.

La cultura, sin duda, ocupa un papel prioritario en Egipto. Hay más de 200 museos y sitios arqueológicos a disposición del viajero, pero también unas 1.500 expediciones arqueológicas en las que se realizan trabajos, en varias de ellos con grupos españoles.

Incluso en lugares de ocio, como los balnearios de Sharm el-Sheij y Hurghada. Se han inaugurado museos con miles de piezas. Pero también el país apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad. Egipto acogerá en 2022 la Conferencia Internacional sobre el Clima.

Los casi 2.500 kilómetros de costa que tiene Egipto en el Mediterráneo y el Mar Rojo son el escenario perfecto para todo tipo de deportes náuticos. Egipto es probablemente el destino más popular entre los buceadores de Europa y otros países.

Naufragios únicos, arrecifes de coral, tiburones martillo, oceánicos de puntas blancas o tiburones zorro y millones de peces de colores son el principal atractivo de lugares como Sharm el Sheikh, Hurghada, Marsa Alam, Safaga, El Gouna o Hamata. También en la costa del Mar Rojo están creciendo nuevas ciudades como New-Alamain y El-Galaia City, buenos ejemplos de la apuesta de futuro del país.

Otros ejemplos del Egipto más moderno son la restauración del Baron Empain Palace de estilo hindú, la reinauguración del nuevo Museo de Carruajes y la construcción de nuevos y lujosos hoteles como el St. Regis Cairo o Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, entre los mejores del mundo.

NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, acompañado del nuevo embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy y de Hamdi Zaki, ex consejero de Turismo durante muchos años en España y Portugal, presentaron hace unos días en la Casa Árabe de Madrid la nueva estrategia turística del país.

El ministro de Arqueología y Turismo marcó las líneas generales que va a seguir el país como estrategia turística que proponen mostrarse al mundo como un país "activo, joven, prometedor con variada cultura, acogedor y tolerante". Khaled El-Anany, recordó que su país ha acogido en diferentes épocas a griegos, romanos, árabes, judíos y cristianos.

Egipto tiene especial interés en potenciar el país entre los turistas españoles. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia y las limitaciones impuestas a los viajes han hecho que apenas 35.000 españoles hayan viajado a Egipto este año, pese al aumento de ofertas de vuelos.

Para leer más