Publicado 03/12/2020 18:59CET

Las empresas tienen la oportunidad de "reinventarse" hacia una mayor internacionalización, según expertos

Consideran que el turismo es un "gran factor de reputación para España"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de ayuda europeos, creado para que las empresas puedan "aguantar y resistir", también están aportando a las compañías la posibilidad de "reinventarse no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad, digitalización y formación", sino también en otros aspectos como "la internacionalización", según ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, este jueves en una sesión del ciclo 'Salvemos el turismo', organizado por Grupo Hotusa.

Bonet ha explicado que las grandes empresas "tienen recursos para presentar proyectos, pero las pequeñas no tanto", por lo que los fondos europeos pueden ser de ayuda a que estas también se reinventen.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha resaltado que "España vive del turismo" y que la importancia del sector también está basada en la "cadena turística", donde también están implicados la hotelería, el transporte, el mercado inmobiliario e, incluso, el sector agroalimentario.

Asimismo, ha considerado que no hay que hacer un análisis "puramente material", sino que el turismo es un "gran factor de reputación para España", por lo que "no se debe menospreciar ni dejar perder". En este sentido, ha indicado que esto habría que "extrapolarlo a Europa, continente que lidera el turismo mundial".

Ante todo ello, Bonet ha señalado que la situación de las compañías españolas, que viene derivada de la pandemia de coronavirus, ha provocado un "problema de solvencia" y que en estos momentos la situación es "dramática y esperanzadora ante el avance de las vacunas", pero "hay que procurar que no haya una tercera ola" tan fuerte como la segunda.

De su parte, el consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha señalado que, a pesar de las últimas noticias sobre el avance de las vacunas, el año 2021 "va a ser complicado" para el sector y para la hostelería, pero que en este momento "toca aguantar y resistir". Además, ha señalado que "ojalá el turismo doméstico pueda ayudar un poquito más", pero ha reiterado su convicción de que hasta el año 2022 no se van a recuperar las cifras similares a las de 2019.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, que también ha intervenido en este debate moderado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha señalado que en esta situación hay que "ir construyendo una parte de resistencia para sobrevivir y acelerar la transformación", además de "mantener el estado de ánimo y el optimismo que permiten superar las dificultades y frustraciones".

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