España necesita turistas que generen riqueza "de verdad" y resaltar mejor sus atributos

Presención del estudio 'Evolución y retos del sector hotelero en España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 18:50

Se sugiere la aprobación de un marco normativo unificado y estable a nivel nacional

  MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   España necesita turistas que generen riqueza "de verdad", superar la dependencia de mercados tradicionales, y resaltar y comunicar mejor sus atributos, según las conclusiones del estudio 'Evolución y retos del sector hotelero en España', elaborado por Gonzalo González, que asegura que se necesita un marco normativo unificado y estable a nivel nacional.

   El presidente el Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han sido los encargados de presentar el estudio que analiza la evolución del sector turístico hotelero español en los últimos años y sus retos futuros.

   El autor asegura que el planteamiento de este libro, fruto de una tesis doctoral presentada en 2012, es entender la evolución del turismo y establecer los objetivos, retos y propuestas de actuación que afronta el sector hotelero español para conseguir mejoras estructurales en el mismo.

   El estudio analiza el contexto económico, su impacto en el mercado turístico hotelero, la estructura de la oferta, el mercado de inversión, los procesos de integración y los entornos competitivos entre otros aspectos.

   En opinión del autor, el destino España cuenta con una base de infraestructuras difícilmente replicable en el norte de África o en el Mediterráneo Oriental y ello se debe saber explotar para convertirá España en el destino elegido por un segmento alto de mercado y para el turismo de lujo

   "Nuestro país cuenta con una gran diversidad en todos los ámbitos del ocio, la cultura, la gastronomía y el descanso, que cuenta con grandes atributos más allá del tradicional concepto de 'sol y playa' y debe convertirse en un destino de calidad y grandes servicios especializados y diferenciados", explica el experto.

ESPECIALIZAR Y DIFERENCIAR.

   Por ello es fundamental especializar y diferenciar el producto turístico hotelero para conseguir una base de clientes con mayor capacidad de gasto en destino, conteniendo y ordenando la oferta existente y estructurando mejor la oferta en los destinos menos consolidados.

   Respecto a la demanda del consumo el estudio aboga por reducir la dependencia de mercados emisores tradiciones, clientes de bajo coste y de la touroperación para ayudar a reducir la estacionalidad de la demanda.

   "En zonas como Baleares o Canarias las pernoctaciones de los clientes de touroperación alcanza el 90% y el 80% respectivamente en el periodo 1999-2007 y los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) representan el 48% del gasto turístico y el 59% de las pernoctaciones", explicó González.

   Respecto a la inversión y financiación del sector el autor del estudio aboga por recuperar la confianza de la comunidad inversora y financiadora, consolidando el sector hotelero español, "preferentemente entre grupos españoles lo que le permitirá afrontar con mayores garantías de éxito los cambios estructurales que necesita acometer el sector".

   Para finalizar como grandes propuestas se sugiere la aprobación de un marco normativo unificado y estable a nivel nacional, más reconocimiento  del sector turístico y más liderazgo por parte de la Administración Central así como un aumento de la competitividad turística mediante una mejor coordinación entre las Comunidades Autonómicas y las Administraciones Públicas.