Los españoles, los más escépticos de Europa a la hora de viajar en la actualidad, según Oliver Wyman

Un pasajero camina por la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un pasajero camina por la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 13:38

El factor determinante para que los españoles vuelvan a viajar pasa por una reducción de los contagios a nivel nacional

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos que se muestran más escépticos a la hora de viajar actualmente, según refleja un estudio publicado este viernes por Oliver Wyman, que muestra también cómo hace seis meses los españoles eran los que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar, mientras que ahora su confianza ha decaído un 19%.

Según el informe, en la actualidad, el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna.

En palabras de Alejandro Gaffner, socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman, "esto significa que el Sector Turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente, como el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza y las PCR, y no esperar a que los gobiernos establezcan directrices".

En concreto, más de un cuarto de los encuestados en EE.UU., Francia e Italia estarían dispuestos a viajar ahora mismo; en España la decisión de viajar pasa por una disminución de los contagios en el ámbito nacional (23%).

Mientras que Canadá y Australia acumulan el mayor porcentaje de encuestados en espera de una vacuna. En general, la confianza en las recomendaciones de salud pública emitidas por los gobiernos para realizar un viaje ha disminuido en más del 20% en todos los países respecto a mayo.

LOS VIAJES DE OCIO, LA ESPERANZA PARA LA RECUPERACIÓN

El estudio muestra que el interés en los viajes de ocio no solo se ha mantenido desde que se originó la pandemia, sino que ha aumentado. En comparación con la encuesta realizada en mayo, se ha incrementado un 13% el número de españoles que tiene el firme propósito de viajar más de lo planeado y casi la mitad de la población (43%) pretende seguir con la planificación de viajes previa a la pandemia.

En cuanto al destino elegido, mientras que la mayoría de los viajeros en EEUU, España, Italia, China y Australia planean viajes domésticos, los viajeros en Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania esperan que su próximo viaje por placer tras la pandemia sea de carácter internacional, sobre todo para visitar a familiares y amigos (50%) tras un largo periodo de tiempo de obligada separación.

Por el contrario, los viajes de negocio ven caer su demanda. Y es que una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales, cuando en mayo este dato se situaba en un 27%, ante la instauración del teletrabajo.

NUEVOS PATRONES DE MOVILIDAD

Según refleja el informe, la pandemia no solo ha trastocado los planes de viajar de los europeos, sino la modalidad de desplazamiento. En la actualidad, la mitad de los encuestados se sienten más cómodos que en mayo tomando un vuelo, modalidad que priorizan frente al tren.

Además, menos de una tercera parte de los viajeros se siente cómodo usando el transporte público o compartiendo un viaje en coche, aunque los españoles son los europeos más reacios a la hora de utilizar la modalidad de coche compartido (60%) o el transporte público (55%).

En cuanto al lugar de hospedaje, los viajeros son más propensos a quedarse en hoteles (22%), en casas de familiares (30%) -la opción preferida de los españoles (26%)- o en la casa de algún amigo (23%).

El precio sigue siendo el principal factor de decisión a la hora de realizar una reserva de hotel para los españoles (72%), mientras que las mejoras en materia de salud y limpieza han disminuido desde mayo, aunque siguen ocupando la segunda posición en el ranking de importancia (58%), seguido de la ubicación. Para los viajeros italianos (73%) y franceses (73%), el precio también es el principal decisor.

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