Turistas recorriendo Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 12:24

Ocho de cada diez se alojan en establecimientos extrahoteleros


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles viajaron un 3,6% más en junio, hasta los 14,2 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, rompiendo así la tendencia negativa de mayo.

El mes pasado los viajes dentro del país supusieron el 94% de los desplazamientos en el mes, mientras que los que se realizaron al extranjero acapararon el 6%, manteniendo ambos los mismos pesos que en el mes anterior.

No obstante, al igual que en mayo, los viajes emisores descendieron un 12,6%, mientras que los internos repuntaron un 4,9%.

En el sexto mes del año, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos de viaje, acaparando un peso conjunto del 85%, aunque el informe advierte de un descenso en los viajes de trabajo y estudios.

En relación al tipo de viaje, comienzan a despuntar los viajes de vacaciones de verano, con un peso cercano al 10%, aunque son los desplazamientos de fin de semana los que acaparan el 67%.

En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el 'extrahotelero', que congregó en torno al 79%, siendo la vivienda de familiares o amigos, e incluso la propia, la elección más demandada.

UN 4% MÁS EN MARZO.

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a marzo de 2012, los españoles realizaron cerca de 11,6 millones de viajes este mes, lo que supuso un aumento del 4%.

Destaca en marzo el incremento de los viajes dentro del país (+5,5%), que compensa el descenso de los viajes emisores (-15%). En cuanto a la modalidad, prosigue el aumento de las visitas a familiares o amigos, mientras que descienden los viajes por trabajo o estudios.

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región catalana la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+14,5%).

El alojamiento no hotelero aglutinó el marzo pasado el 80% de los viajes, registrando un crecimiento interanual del 7,6%, mientras que el hotelero, con un peso experimentó un descenso del 7,8%. El incremento de la vivienda propia (+19,5%) destaca tras dos años de caída generalizada.

En el tercer mes de 2012, por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana y por motivos de ocio, que creció un 4,4% tras seis meses de caídas.

El coche se posicionó como el principal medios de transporte, con un peso del 80%, siendo el único medio de transporte que registró un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del año, los residentes en España realizaron 32,3 millones de viajes, cifra un 1,4% superior a la registrada entre enero y marzo de 2011.