788797.1.260.149.20230725173228
Vídeo de la noticia
Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 28 de marzo de 2023, en Madrid (Esp - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 julio 2023 17:49

España registra la mayor revisión al alza en 2023, cuando será la gran economía avanzada con mejor evolución

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expansión de la economía española este año se producirá a un ritmo sustancialmente mayor del previsto inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a revisar al alza su previsión de crecimiento para España en 2023, hasta el 2,5%, mientras que mantiene en el 2% el pronóstico para 2024.

El organismo con sede en Washington considera que la razón fundamental de esta mejora económica se debe a la "mayor solidez de los servicios y el turismo" en España.

De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento esperado en 2023 entre las principales economías avanzadas en las nuevas proyecciones publicadas este martes por la institución internacional, después de que el FMI haya aplicado al país la mayor revisión al alza para el pronóstico de expansión en este año.

De hecho, si bien la nueva previsión del Fondo para España en 2023 supone una mejora de un punto porcentual respecto de su pronóstico del pasado mes de abril del 1,5%, en lo que va de año ha aumentado en 1,4 puntos porcentuales su estimación del ritmo de recuperación para la economía española, ya que en enero anticipaba una expansión del 1,1%.

En este sentido, el FMI ha destacado que esta significativa mejoría de su previsión de crecimiento para España en 2023 tiene en cuenta la mayor solidez demostrada por parte de los servicios y el turismo, lo que también ha contribuido a mejorar las previsiones de países como Italia, aunque en el caso del país transalpino la mejora ha sido sólo de cuatro décimas, hasta el 1,1% en 2023, mientras que en 2024 se prevé una expansión del 0,9%.

Además del efecto positivo para la economía española de la reactivación de la demanda de servicios y el turismo, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha señalado "una segunda cosa destacable" de España en referencia a que al país "le va bien en crecimiento, pero también le va bien en inflación", con una tasa de inflación esperada del 3,2% este año, muy por debajo de la inflación promedio en otras economías europeas.

Tras dos años muy duros para el sector turístico, el 'boom' experimentado desde la segunda mitad de 2022 y lo que llevamos de 2023 le han permitido recuperar las cifras prepandemia e incluso superarlo.

El turismo cerrará el año representando el 12,6% del PIB nacional, igualando los datos de 2019, según cifras de Exceltur. Esto representa una actividad turística este año de 178.800 millones de euros, casi un 14% más que los ingresos que tuvo el sector en 2019.

ALEMANIA SE CONTRAE.

Entre el resto de las principales economía de la zona euro, las nuevas proyecciones del FMI contemplan que Alemania sufra este año una contracción del PIB del 0,3%, dos décimas peor de lo esperado en abril, mientras que para 2024 anticipa un rebote del 1,3%, dos décimas más fuerte de lo previsto anteriormente.

En el caso de Francia, las nuevas proyecciones del FMI auguran un crecimiento del PIB del 0,8% este año y del 1,3% en 2024, lo que supone una mejoría de una décima para este año, mientras que mantiene el pronóstico para el próximo ejercicio.

De tal modo, para el conjunto de la zona euro, las nuevas previsiones del FMI apuntan a un crecimiento del 0,9% en 2023 y una aceleración hasta el 1,5% el próximo año, lo que supone en ambos casos una revisión al alza de una décima en comparación con los pronósticos del pasado mes de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: