La Generalitat aprueba un proyecto de ley de ordenación del litoral catalán que incluye un nuevo canon

Los consellers Elsa Artadi y Damià Calvet
EUROPA PRESS

La tasa afectará a las instalaciones que ocupen espacio costero todo el año, como restaurantes

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este martes que el Govern ha aprobado el proyecto de ley de ordenación del litoral catalán para la "gestión integrada de la costa" que incluye nuevos planes de ordenación y un canon económico.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, acompañado de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que con la nueva tasa se prevé recaudar medio millón de euros anuales, que se invertirán en preservar la costa.

Ha destacado la importancia de la costa, donde hay 70 municipios catalanes, con 596 tramos de playa --el 56,28% urbanos y el 43,62% naturales--, con una presencia hotelera "importante": tres de cada cuatro plazas hoteleras y de camping están en la cosa.

Con el nuevo plan se despliegan competencias exclusivas de la Generalitat, teniendo en cuenta que tanto los ayuntamientos como el Estado tienen sus propias competencias, y el Estado ya tiene un canon "que no se puede tocar".

Uno de los objetivos del proyecto de ley es planificar racionalmente las actividades en la costa, para conciliar la protección del medio ambiente y del paisaje con el desarrollo económico.

También pretende preservar las zonas costeras como garantía de un turismo de calidad y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales; prevenir y reducir los efectos del cambio climático; y garantizar la coherencia entre las iniciativas públicas y privadas que afectan al litoral.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Para todo eso, crea dos herramientas: el Plan de Ordenación del Litoral Catalán y el Plan de Usos del Litoral y las Playas, además del nuevo canon sobre el rendimiento económico de las concesiones que ocupan permanentemente el dominio público marítimoterrestre, como los restaurantes.

El plan de ordenación definirá el estado de preservación de la costa y especificará "cuántas instalaciones y de qué tipo puede tener cada uno de los 600 tramos de playas", ha explicado el conseller.

El plan de usos deberán impulsarlo los ayuntamientos para ordenar la ocupación de instalaciones desmontables y las actividades que se puedan realizar a lo largo del año en sus playas, además de regular los servicios de vigilancia, salvamento, la accesibilidad y las instalaciones en cada tramo de playa.

Calvet ha subrayado que "hay mucho por hacer en el litoral" y que, por eso, la Generalitat necesita disponer de recursos, que quieren recaudar a través del nuevo canon.