El Gobierno analizará este viernes un informe sobre el balance y coyuntura turística

GETTY
MATT CARDY

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros analizará este viernes un informe sobre coyuntura turística elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se hará balance de los últimos datos obtenidos por el sector turístico, informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Manuel Soria.

El informe destaca los positivos datos proporcionados por los principales indicadores turísticos en lo que va de año, después de que en el puente de mayo la ocupación hotelera superara el 75%, dato que corrobora la mejora con respecto al año anterior, y apunta a que 2014 podría convertirse en un nuevo ejercicio histórico para el sector turístico.

El Gobierno prevé un incremento del 5% en la llegada de turistas extranjeros para el conjunto de 2014, respecto al año anterior, lo que supondría superar la barrera de los 60 millones de visitantes internacionales y el récord de turistas alcanzado en 2013.

En el primer trimestre, España recibió más de 10 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 7,2% más respecto al mismo periodo de 2013 --cerca de 667.000 turistas adicionales-- y un aumento del 8,1% del gasto turístico, un nuevo récord, con un gasto total de 10.066 millones de euros.

Hasta febrero, últimos datos actualizados, el superávit del sector turístico repuntó un 8,8%, con 3.700 millones de euros, con unos ingresos que alcanzaron los 5.300 millones de euros, un 6% más que un año antes.

La cifra de ocupados vinculados al sector turístico aumentó un 3,1% en el primer trimestre, hasta superar los dos millones de trabajadores, 61.000 más, y la tasa de paro del sector se situó en el 18,9%, 2,2 puntos porcentuales menos, y 7 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 25,9%.

Según el último informe Coyuntur, España superará los 17 millones de turistas internacionales recibidos en el segundo trimestre del año, por lo que se estima una subida del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2013, impulsada por el efecto de la Semana Santa.

RECUPERACIÓN EN EL TURISMO NACIONAL.

En cuanto al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se constatan síntomas de cierta recuperación, gracias a la mejoría del turismo en el interior de España, si bien los viajes de españoles al exterior todavía no lo reflejan.

No obstante, los turistas españoles realizaron 29,4 millones de desplazamientos de enero a marzo, un 4,3% menos en comparación con el mismo periodo de 2013.

Este descenso se explica en parte por el efecto de Semana Santa, que esta año cayó en abril y que también tuvo su reflejo en las pernoctaciones hoteleras, que sumaron 17,6 millones en marzo, un 6,4% menos.

Leer más acerca de: