El Gobierno licita la ampliación del centro de control de Enaire en Madrid por 23 millones de euros

Archivo - Centro de Control de Enaire en Madrid.
Archivo - Centro de Control de Enaire en Madrid. - ENAIRE - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 19:06

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de un contrato de obras para ampliar el Centro de Control Aéreo de Enaire en Madrid, con un presupuesto estimado de 23,12 millones de euros. Se prevé un plazo de ejecución de 24 meses y la remodelación estará disponible en 2025.

Este expediente forma parte de la estrategia de Enaire para la modernización del complejo del centro de Madrid, que en su conjunto implicará una inversión del orden de 100 millones de euros entre obras y equipamiento tecnológico de última generación.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio, que estará ubicado junto al actual, en el complejo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y albergará una nueva sala de control de 1.500 metros cuadrados, un 50% más grande que la actual.

Ello permitirá disponer de una nueva disposición más eficiente de las posiciones de control de tráfico aéreo, atendiendo a las futuras previsiones de tráfico, junto con la instalación de las nuevas posiciones de trabajo bajo una renovación tecnológica de vanguardia (proyecto iFOCUCS de Enaire) y una mayor sinergia con ingenieros, técnicos de navegación aérea y operaciones y áreas de gestión y supervisión.

La nueva posición de trabajo para la gestión del tráfico aéreo iFOCUCS incorpora tecnología digital de vanguardia y mayor superficie de visualización con información relevante de nuevas funcionalidades.

Más de 1.000 profesionales de la compañía trabajan actualmente en esta ubicación, junto a personal de Ejército del Aire, el ESSP europeo y otras empresas de servicios. De acuerdo con el crecimiento del tráfico y de las actividades y servicios recogidos en el Plan de Vuelo 2025 de Enaire, se prevé que aumente este número de trabajadores en los próximos años.

SEDE DE LA REGION CENTRO-NORTE DE ENAIRE

Desde este Centro de Control de Enaire en Madrid, sede de la Dirección Región-Centro de Enaire, se gestionan 435.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo de la mitad norte peninsular prestando servicios de control aéreo de ruta y aproximación, así como control de aeródromo en nueve aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Santiago-Rosalía de Castro, Asturias, Seve Ballesteros-Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño y Pamplona.

También se prestan servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia en 19 aeropuertos: Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, Burgos, León, Salamanca, Huesca y Zaragoza, junto a los anteriores, para soporte del tráfico aéreo de todas estas instalaciones gracias a 96 instalaciones de navegación aérea repartidas por la geografía.

APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La actuación aprobada hoy prevé medidas para mejorar la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables y sistemas de geotermia, aerotermia y acumulación de calor.

Las salas de equipos informáticos, que tienen alta disipación térmica, tendrán un sistema redundante de enfriadoras de alta eficiencia además de un sistema compuesto por bombas de calor aerotérmica y otra geotérmica, cada una de ellas dimensionada para la mitad de la potencia máxima de diseño.

La bomba geotérmica, de 220 kW, será la encargada de gestionar la mayor parte de la energía anual, produciéndose así un ahorro significativo con respecto a la utilización de un sistema 100% aerotérmico. También está contemplada la instalación de unidades de tratamiento de aire de alto rendimiento que dispondrán de recuperador de calor rotativo y control de humedad.

Asimismo, se están instalando por fases placas solares fotovoltaicas, que junto con las que se instalarán en el tejado del edificio anexo sumarán un total de 3.100 paneles con 1,8 MW.

Este proyecto está recogido en el plan estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025, que contempla la renovación y modernización del edificio levantado en los años 80, junto a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y ampliará a tres las construcciones del recinto.

Más información