Publicado 29/01/2021 10:01CET

El Gobierno solo permitirá el acceso de residentes en Gibraltar "siempre que exista reciprocidad" en la frontera

España restringirá la entrada de vuelos y buques desde Reino Unido a partir de las 18.00 durante 14 días
España restringirá la entrada de vuelos y buques desde Reino Unido a partir de las 18.00 durante 14 días - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno solo permitirá el acceso de personas con residencia legal en el territorio de Gibraltar --con cualquier nacionalidad-- únicamente si "existe reciprocidad con respecto a la entrada" en el país "de los residentes en la comarca del Campo de Gibraltar".

La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, y firmada por el ministro del Interior, modifica así el documento publicado el pasado 22 de diciembre y que permitía acceder a España a todas las personas residentes en Gibraltar, sin restricciones adicionales.

Así, también se incluyen ahora entre las excepciones para acceder a España las personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Se suman así a las otras tres excepciones, que contemplaban a ciudadanos españoles, ciudadanos extranjeros con residencia legal en España y a trabajadores transfronterizos.

La orden, que entrará en vigor desde le próximo 1 de febrero, también modifica la lista de terceros países y regiones administrativas cuyos residentes no se ven afectados por las restricciones. Entre ellos se incluyen Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, la región de Hong Kong y la de Macao.

La orden, que entró en vigor el pasado 22 de julio de 2020, se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

Para leer más