GUADIX (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha confirmado que el jeque Butti ben Suhail al Maktoum, presidente de la compañía Royal Emirates Group, está interesado en el proyecto turístico 'Wadi Ash', un espacio temático y de ocio sobre Al-Andalus presupuestado en 296 millones de euros.
La iniciativa estará basada en la idea evocadora de redescubrir un pasado histórico mediante una medina con un área temática-emocional en la que recrear, a través de pabellones, talleres y comercios, las tareas cotidianas y las tradiciones que caracterizaron la vida de los andalusíes y su aportación a la ciencia, la cultura y las artes.
El complejo se complementa con una amplia oferta hotelera y un singular desarrollo residencial, según el proyecto realizado en su día por 'Tourism Business & Planning' y el estudio de arquitectos Jordi Marcé, consultado por Europa Press.
Distintas atracciones y servicios tematizados completan la oferta turística y de ocio, que incluye un centro ecuestre, golf, el hammam --baños-- y distintos programas de turismo activo y cultural.
El proyecto, enmarcado en el antiguo Guadix Golf --que incluía la creación de un campo de golf junto a viviendas adosadas en el término municipal de Guadix-- quiere aprovechar la proximidad con la Alhambra y recrear las sensaciones que se viven al recorrerla.
Al respecto, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha informado recientemente de que el jeque Butti ben Suhail al Maktoum ha visitado el municipio y la Alhambra a fin de ver cómo se pueden conjugar ambos espacios --el recinto nazarí real y el virtual que se quiere crear en Guadix--.
De hecho, ya ha visitado los terrenos en los que se plantea el proyecto y "le han gustado mucho", ha señalado el regidor accitano, que sin embargo ha querido ser prudente porque estamos en campaña electoral y "ahora mismo no hay nada hecho, aunque se esté en el buen camino".
Se han llevado a cabo varias negociaciones y contactos, y próximamente se acabará la tramitación urbanística, "que ha sido bastante compleja". No obstante, los promotores aún deben presentar un aval importante exigido desde el Ayuntamiento de Guadix, que se mantiene a la expectativa.
Las previsiones iniciales son que el proyecto genere más de 900 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.