MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha visitado recientemente la capital de Georgia, Tiflis, donde se ha reunido con la viceministra y ministra de Economía y Desarrollo Sostenible, Ketevan Bochorishvili, quien ostenta las competencias de turismo para asesorar al país en materia de calidad turística.
Posteriormente, Mirones se reunió también con David Saganelidze, presidente del Fondo de Cooperación, organismo georgiano responsable de financiar proyectos de especial relevancia para el desarrollo del país.
El país ha experimentado una positiva evolución de su economía pero todavía necesita acometer reformas estructurales. En este sentido, el turismo es un sector destacado y, por eso, tanto la ministra como los responsables del Fondo de Cooperación han mostrado mucho interés en que el ICTE traslade su experiencia española y busque fórmulas que puedan mejorar los servicios turísticos del país, destino que se está expandiendo en el mundo del turismo y que va creciendo notablemente en el sector.
Con esta visita el ICTE continua con su política de colaboraciones y asesoramientos a países y destinos de diferentes lugares del mundo, donde muestra el Sistema de Calidad Turístico Español que actualmente agrupa a 23 normas de forma coordinada para otros tantos subsectores. Actualmente, el ICTE mantiene colaboraciones con países de tres continentes: África, América y Europa.
Según la información facilitada al presidente del ICTE, el país se encuentra inmerso en un fuerte proceso de desarrollo económico y turístico con previsiones muy importantes de cara al futuro. El actual rendimiento de su industria turística se caracteriza por un período de crecimiento, con mejoras en transporte aéreo, infraestructuras, seguridad y sostenibilidad.
En 2015 se registraron casi 6 millones de llegadas internacionales, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior, y los ingresos por turismo suponen el 6,7% del PIB nacional. En su estrategia de expansión hasta 2025, el gobierno ha priorizado el desarrollo de infraestructuras turísticas por lo que sus perspectivas son optimistas.