Los ingresos reales por turismo crecieron un 2,7% en el segundo trimestre, según el Banco de España

Turistas En El Parque Güell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 13:00

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos reales por turismo crecieron un 2,7% en el segundo trimestre del año, frente al retroceso intertrimestral del 3,7% del primero, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), aunque en tasa interanual cayeron un 2,3%, debido a que la comparación se realiza con los datos de 2011 un dato "inusualmente bueno" por los efectos de la primavera árabe.

Los indicadores disponibles relativos al tercer trimestre apuntan una mejora interanual. Así, las entradas de turistas no residentes crecieron cerca del 5% en la media de julio y agosto en comparación con el mismo mes de 2011.

España recibió 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, y acumuló así tres meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009. En el acumulado, el aumento fue del 3,3%, hasta 32,8 millones de visitantes extranjeros.

El ritmo del número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero también reflejó una aceleración, con un repunte de 1,5 puntos porcentuales en el séptimo mes del año, hasta el 4,3%.

En el mes de julio el gasto nominal de los turistas extranjeros mantuvo su tendencia expansiva, con un aumento interanual del 8,9% fruto, sobre todo, del aumento del gasto medio por persona (+9,1%), mientras que el crecimiento del dinamismo tanto de las entradas de turistas como de su gasto medio.

En el mercado nacional, que representa el 50% de la actividad del sector, los españoles han viajado un 3% más en julio, hasta los 17,6 millones de viajes, según la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, continuando con la buena tendencia con la que se inició el año.

La tendencia recogida por los datos de la CNTR continuó en agosto, ya que según las últimas cifras conocidas se alcanzaron los 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supuso un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2011.

Partiendo de esta perspectiva, a principios de mes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calculó que este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.