Publicado 28/02/2022 14:42

Innovación, sostenibilidad y digitalización serán las claves del futuro del turismo a debate en Andorra

Innovación, sostenibilidad y digitalización, serán las claves del futuro del turismo a debate en Andorra
Innovación, sostenibilidad y digitalización, serán las claves del futuro del turismo a debate en Andorra - OMT

La parroquia de Canillo será anfitriona de los principales expertos internacionales del sector

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Una nueva mirada hacia el futuro' será el lema de la 11ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Andorra y que contará con más de veinte ponentes internacionales que explorarán soluciones innovadoras para el desarrollo de un turismo de nieve y montaña sostenible.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en Madrid en la que han participado, el director de Turismo del Gobierno de Andorra, Sergi Nadal, y la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Zoritsa Urosevic.

En esta edición, en la que se espera la participación de más de 300 profesionales del sector turístico, profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales debatirán, durante las dos jornadas, sobre cuestiones como la recuperación del sector, el desarrollo sostenible, la aceleración de la digitalización, la demanda de experiencias más locales, auténticas y sostenibles, la preservación de recursos o la inversión en innovación, entre otras.

Entre los participantes estarán Damien Zisswiller, director de Ingeniería y Desarrollo de Territorios de Atout France; Leigh Barnes, gerente de comunicaciones corporativas de Intrepid Travel; Michele Rumiz, director de Slow Food Travel; Jeremy Smith, cofundador de El Turismo Declara Estado de Emergencia Climática; y Jordi Grau, chef del Restaurante Ibaya.

Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Canillo, el Congreso está enmarcado en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas.

"En un momento de nuevos desafíos tenemos que aprovechar la oportunidad para repensar la contribución del turismo al desarrollo de las regiones de montaña. Juntos, debemos encontrar soluciones concretas que aporten beneficios y oportunidades a las comunidades, vertebradas en torno a la sostenibilidad y la innovación para asegurar un equilibrio con el frágil entorno de las montañas", aseguró en la presentación la jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad, Sandra Carvao,

Por su parte el director de Turismo del Gobierno de Andorra quiso poner en valor el papel estratégico del país andorrano y ha asegurado que "el impulso de la transformación digital para la reactivación del turismo es un elemento clave para el futuro del sector".

REACTIVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS.

La inauguración del 11 Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña correrá a cargo de Xavier Espot Zamora, Jefe de Gobierno de Andorra, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Francesc Camp Torres, alcalde de Canillo.

El congreso incluye una mesa redonda de alto nivel sobre la recuperación y la mirada hacia al futuro de los destinos de montaña, que servirá como marco para alinear a los actores de todos los sectores y fronteras en políticas y acciones.

Debatirán sobre las políticas necesarias para avanzar en el turismo de montaña el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, el ministro de turismo y telecomunicaciones de Andorra, Jordi Torres, el secretario de estado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovania, Simon Zajc y la viceministra de Turismo de Grecia, Sofia Zacharaki.

Para abordar los principales temas, el encuentro se dividirá en cuatro sesiones que debatirán la transformación digital y el turismo del futuro; la gastronomía y el consumo sostenible; experiencias innovadoras en destinos de montaña; y la creciente demanda de los consumidores hacia la sostenibilidad de los destinos.

Además, en el contexto del Congreso, la OMT presentará, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el informe recientemente publicado sobre Turismo de Montaña Sostenible.

Este congreso es una iniciativa de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Andorra, juntamente con la OMT, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña.

Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta. Desde hace unas semanas, las inscripciones para asistir a las diversas ponencias, mesas redondas y actividades están abiertas.

Más información