Jamaica impulsa la inversión de empresas turísticas españolas

Jamaica impulsa la inversión de empresas turísticas españolas
Jamaica impulsa la inversión de empresas turísticas españolas - TURISMO DE JAMAICA

Cierra 2023 superando el pronóstico de 4 millones de visitantes

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jamaica impulsará la inversión de las empresas turísticas españolas en la isla caribeña en 2024. El país acogerá en la zona de Saint Ann un megaproyecto turístico, uno de los mayores proyectos inmobiliarios jamás ejecutados en el Caribe y América Latina, de mano del Grupo Piñero que ya cuenta con el mayor hotel en la islas caribeña, el Bahía Príncipe Grand Jamaica, con 1.350 habitaciones.

Junto con el Grupo Piñero, otras hoteleras españolas destacadas como Riu Hotels y Lopesan también han anunciado próximas aperturas en el país perteneciente a las Grandes Antillas.

Durante su visita a España, el Ministro de Turismo, Hon Edmund Bartlett, se reunió con la consejera delegada del Grupo Piñero, Encarna Piñero, con el objetivo de abordar el estado de su desarrollo turístico en Saint Ann, región que recibe el nombre de 'el Jardín de Jamaica' por la belleza de su vegetación.

El proyecto previsto, que supone la expansión del producto Bahía Príncipe en Jamaica, incluye nuevos hoteles, villas, un campo de golf de 18 hoyos certificado por la PGA, una moderna aldea de pescadores, granjas, residencias para empleados y centros educativos, entre otras instalaciones y servicios.

"Se trata de un gran desarrollo que aumentará la oferta turística de Jamaica para atraer a más visitantes a la isla. Será una combinación de habitaciones de hotel y villas que creará más de 14.000 puestos de trabajo a corto y largo plazo, lo que significará más beneficios económicos y sociales para el país y a nivel comunitario", afirmó el ministro Bartlett.

"La ampliación cambiará las reglas del juego del turismo jamaicano y nos ayudará a estar preparados para la afluencia de visitantes que se espera en la isla. También demuestra la confianza que nuestros socios hoteleros tienen en el destino", concluye Bartlett.

Jamaica ha establecido asociaciones estratégicas internacionales, expandiendo su presencia en mercados como América del Sur, Europa central y oriental, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

La confianza de los inversores se refleja en la apertura de 20.000 nuevas habitaciones en los próximos 10-15 años, incluyendo 2.000 en 2024. Entre ellas se incluyen inversiones de grupos hoteleros españoles como Riu y Lopesan.

Riu tiene previsto abrir las puertas el próximo mes de mayo del Riu Palace Aquarelle el séptimo activo con el que cuenta la hotelera en Jamaica donde sumará una oferta de 4.094 habitaciones. El nuevo establecimiento estará ubicado en primera línea de la playa White Bay en la histórica localidad de Falmouth. Contará con más de 700 habitaciones, servicio de Todo Incluido 24 Horas y un exclusivo parque acuático.

CRECIMIENTO TURÍSTICO DE DOS DÍGITOS.

La isla del Caribe cierra 2023 superando el pronóstico de 4 millones de visitantes y unos ingresos turísticos por encima de los 3.800 millones de euros (+17,8% respecto a 2022 y +17,2% en comparación a 2019, año previo a la pandemia).

Además, ha registrado "un crecimiento significativo durante 10 trimestres consecutivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19", apunta el Ministro Bartlett.

Según las cifras de llegadas hasta la fecha, en el último trimestre de 2023 la isla ha experimentado un crecimiento sustancial del 11% respecto al último trimestre de 2022.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE RESILIENCIA.

Jamaica destaca como líder en resiliencia turística, participando activamente en conferencias internacionales y organizando la Conferencia Mundial sobre la Resiliencia del Turismo este mes de febrero, que este año celebrará su segunda edición.

Se esperan que asistan a la capital jamaicana más de 200 delegados que durante dos días abordarán con paneles de debate, oportunidades de networking y presentaciones, temas clave para la creación de la resiliencia en el turismo y especialmente relacionados con la resiliencia digital, la infraestructura turística y el papel de las mujeres.

También habrá una gala de Premios a la Resiliencia del Turismo para reconocer a personas y organizaciones que han contribuido a desarrollar esta materia a nivel mundia