Jordania apuesta por un turismo de calidad y sostenible para todo tipo de viajeros

España está entre los mercados más importantes, junto con Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido

Atardecer en Aqaba (Jordania)
Atardecer en Aqaba (Jordania) - TURISMO DE JORDANIA
Europa Press Turismo
Publicado: sábado, 4 febrero 2023 10:02

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Jordania es un destino que atrae turistas de todo el mundo que descubren fascinados un territorio que apuesta por la sostenibilidad y por un turismo de calidad que lejos de masificaciones busca ofrecer al viajero una amplia variedad de experiencias únicas enraizadas en su cultura, su gastronomía, sus espacios naturales y su esencia más tradicional.

   Todo esto es posible en un territorio relativamente pequeño y que permite combinar con facilidad multitud de opciones en el mismo viaje. Entre ellas se encuentran el desierto de arena roja de Wadi Rum, el sitio del bautismo de Jesucristo en el Jordán, antiguos palacios de la época abásida, la milenaria ciudad de Petra o el puerto de Aqaba, con sus playas y la posibilidad de practicar el submarinismo.

   Jordania cuenta con múltiples y desconocidos atractivos turísticos. Además de numerosas joyas arquitectónicas y vestigios de otras civilizaciones, el viajero también puede hallar en su territorio espacios naturales de gran belleza e importancia ecológica. Destacan la reserva natural de Ajloun, al norte de Amán; el área protegida de arrecifes de coral de Aqaba, en el Mar Rojo; o el oasis de Azraq, rodeado de marisma estacional, diversos estanques y reservas naturales.

   El turista español ha mostrado un creciente interés en los últimos años por conocer esta región de Oriente Medio de poco más de 90.000 kilómetros cuadrados que ofrece al turista una 'lección de historia' en primera persona donde se mezclan modernidad, tradición, naturaleza y paisajes impresionantes.

   España está entre los cinco mercados más importantes para el hospitalario reino, junto con Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. En 2019 se batió el récord de 42.000 turistas españoles y en 2022, después de haber pasado por los tres primeros meses con cero viajeros debido a la variante Ómicron, se han recuperado los datos en un 93%.

   "España ha sido el país europeo que más fuerte se ha recuperado y es el quinto mayor mercado de entrada a Jordania, aunque va en camino de convertirse en el cuarto", según indicó en una entrevista concedida a Europa Press, el ministro de turismo y antigüedades del reino de Jordania, Makram Mustafa al Queisi.

   El principal motivo que impulsa a los españoles a viajar a tierras jordanas es la búsqueda de la profundización en su historia y su cultura, seguido de las motivaciones religiosas relacionadas con el cristianismo, y en tercer lugar les mueven motivos aventureros.

   En lo referido al turismo de religioso, existe un proyecto de hermanamiento entre el Camino de Santiago español y el Egeria Way de Jordania, una ruta de senderismo en Jordania que tiene el nombre de una monja gallega considerada la primera mujer escritora y viajera española.

   Y es que Jordania tiene muchos lugares sagrados para los cristianos, como el lugar del bautismo de Jesús, en Betania, al otro lado del río Jordán hasta el Monte Nebo, uno de los lugares más sagrados para el mundo cristiano, ya que según la Biblia es aquí donde Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida

TURISMO DE AVENTURA.

   El turismo de aventura también es un segmento que en los últimos años está ganando en importancia para el país de Oriente Próximo y su objetivo es lograr desarrollarlo de forma importante.

   Para ello se pondrá el foco en la población local para que el producto sea lo más profesional posible. Desde el gobierno jordano se proporciona formación y un marco jurídico para guías de aventuras cualificados, así como la gestión de los parajes naturales, ya que son sensibles, y el lugar donde se desarrolla el turismo de aventura.

   Por otro lado, la promoción de los viajes de aventura a Jordania se centrará en mostrar la diversidad de los productos de aventura existentes y la diversidad de los parajes naturales, siendo el proveedor de servicios locales imprescindible en la experiencia de este turismo de aventura, según confirmó a Europa Press el ministro de turismo y antigüedades del país.

   Y en paralelo a esta renovada apuesta por el turismo de aventura se encuentra su compromiso con la sostenibilidad. Jordania está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y trabaja activamente en diversos proyectos y vertientes para garantizar que proveedores y viajeros adopten prácticas turísticas más sostenibles.

   Según explicó el ministro de Turismo jordano a Europa Press esto se realiza trabajando con las comunidades locales de las zonas turísticas para mitigar el impacto cultural que la afluencia de turistas pueda tener sobre ellas, aprovechado las oportunidades de inversión para garantizar el desarrollo económico a través del turismo, o colaborando con diversas organizaciones para salvaguardar los recursos naturales.

   "La mayor atención que se presta a la promoción de los viajes de aventura permite esperar un turismo más sostenible en nuestros lugares", explicó Makram Mustafa al Queisi.

DESTINO DE CONTRASTES.

   Jordania se presenta al mundo turístico como "un destino de contrastes" que satisfaga a todo tipo de viajeros. Además, su área geográfica es relativamente pequeña y cuenta con una gran diversidad de parajes naturales, desde el punto más bajo del planeta hasta los desiertos rojizos y bosques frondosos.

   También destaca la diversidad de sus lugares históricos, desde Petra hasta la época romana, pasando por la islámica y todas las diferentes épocas y religiones.

   La diversidad y riqueza de su gastronomía es también uno de sus puntos fuertes, de hecho, en noviembre el plato típico jordano, Al-Mansaf, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Es un plato típico jordano de arroz, cordero y jameed (yogur deshidratado) y un símbolo importante y conocido que evoca el sentido de identidad y cohesión social del país.

   Desde el ministerio de turismo jordano también se señala como uno de los puntos destacados de su riqueza turística a su población local: "personas humildes, hospitalarias y amables, quienes hacen sentir a los visitantes como en casa".

   Las previsiones turísticas para este año que comienza son muy positivas aunque cautelosas. "Para este año esperamos que las cifras sean estables, ya que queremos tener una afluencia turística que podamos manejar, e incluso alcanzar cifras prepandémicas, pero de una forma escalonada sin sobrecargar el destino. Desde Turismo de Jordania preferimos que haya calidad en el producto turístico", concluye el titular turístico jordano.

Contenido patrocinado