Publicado 29/09/2022 09:16

Lluvia, viento y oleaje ponen en riesgo a once provincias y Melilla en una jornada marcada por la bajada de temperatura

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lluvia, tormentas, viento y oleaje ponen este jueves en riesgo a once provincias del litoral y a la ciudad de Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla están en situación de riesgo por olas. El viento afectará también a Granada. Asimismo, por lluvias tendrán avisos Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Cataluña, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Los cielos en esta jornada estarán nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular con precipitaciones que al principio quedarán restringidas al tercio norte, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta, y en el Cantábrico, donde además serán persistentes. Se esperan en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1900-2100 metros.

En el resto de la Península, estará poco nuboso o con intervalos de nubes bajas aumentando de noroeste a sureste a nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular además de en los litorales andaluces.

No se descarta que estas precipitaciones lleguen a localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla La Mancha o norte y noreste de Andalucía. En Baleares, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales, que al final del día serán mas frecuentes e intensos, pudiendo llegar a fuertes e ir con tormenta. En Canarias, intervalos de nubes bajas con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas que también se podría extender al sur de Tenerife.

Temperaturas irán en descenso generalizado, que llegará a notable en las máximas en el extremo noreste y zonas el interior peninsular, y exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento. Habrá heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos.

Viento del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán. En Canarias alisios, y en el resto del país, viento de componente oeste salvo en Pirineos y en el extremo sureste donde será flojo variable, y que rolará a componente norte en el noroeste peninsular. Se esperan rachas muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y entorno del bajo Ebro.