Publicado 24/06/2020 13:10:12 +02:00CET

Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países apoyan el manifiesto #TurismoRESET

Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países ya han apoyado el manifiesto #TurismoRESET
Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países ya han apoyado el manifiesto #TurismoRESET - #TURISMORESET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países ya han apoyado el manifiesto #TurismoRESET, una iniciativa lanzada a mediados de mayo que supone una reflexión colectiva para incluir en el debate público una visión de planificación a largo plazo, y sitúe a las personas en el centro de cualquier estrategia de desarrollo turístico.

El manifiesto onsidera que es fundamental analizar y comprender las implicaciones medioambientales y socioeconómicas que puede conllevar un incremento continuo en las cifras de viajeros para muchos destinos.

Está articulado en torno a cinco ejes estratégicos, con una propuesta de ideas y 25 acciones concretas, pensadas en clave de la Administración Pública, el tejido socioeconómico de los destinos, la población residente y los visitantes.

De esta manera, analizan aspectos relevantes como el desarrollo socioeconómico del turismo, las condiciones laborales o las políticas de igualdad ligadas al sector. También se incluyen medidas de protección del entorno y el cambio climático, además de la identidad cultural y las políticas de gobernanza de los destinos.

El manifiesto plantea una hoja de ruta participativa y abierta a profesionales que se quieran involucrar y aportar ideas, ejemplos de buenas prácticas o ayudar en la difusión de la iniciativa.

Entre sus objetivos a corto plazo se fija el generar una biblioteca de recursos y casos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística, a disposición de profesionales del sector público y privado, además de crear grupos de trabajo específicos y multidisciplinares para desarrollar cada uno de los ejes del manifiesto.

Asimismo, otra meta transversal es la de ir articulando una red de grupos de cooperación territorial para aplicar o poner en valor los principios del manifiesto a nivel local o regional.

#TurismoRESET ha sido reconocida por la plataforma Tourism for SDGs de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una buena práctica para mitigar los efectos de la crisis. Es una iniciativa independiente que ha surgido durante la crisis del COVID-19, ante la necesidad de generar espacios de debate y reflexión por parte de profesionales comprometidos con la sostenibilidad turística.

Se trata de un espacio para compartir experiencias y opiniones, aportar ideas y generar inspiración para gestionar y trabajar por la regeneración del sector turístico.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Reino Unido anuncia casi 800 millones de euros para reforzar las fronteras post-Brexit

  5. 5

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos