Publicado 29/11/2021 15:55CET

Negueruela insiste en que destinar el impuesto turístico a la sanidad es "básico para mantener la actividad económica"

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela.
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela. - EUROPA PRESS

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido, este lunes, en que destinar lo recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a materia sanitaria es "básico para mantener la actividad económica".

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde Negueruela ha sido preguntado por las alegaciones presentadas por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) a los Presupuestos de 2022 para que este año se elimine el impuesto.

En este sentido, el conseller Negueruela ha aseverado que "hay veces que se pueden moderar las críticas" si se comprueba el "respaldo enorme" público que se ha hecho desde el Govern, en 2021, al entramado empresarial.

Además, ha recordado que las medidas a las que ha ido destinado el ITS durante este año han sido pactadas con las organizaciones empresariales y hoteleras durante las diferentes reuniones del Pacto de Reactivación Económica, "donde la Federación Hotelera está presente".

Por este motivo, les ha emplazado a esperar al comienzo de 2022 para que, "como siempre", en los órganos de participación se pacte dónde irá destinado este impuesto, aunque el Govern ya ha señalado que "las prioridades" son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Negueruela ha remarcado que la Federación Hotelera de Mallorca sabe a qué se ha destinado este año el impuesto turístico porque ha formado parte del Pacto de Reactivación Económica. "Hemos cubierto la utilización de hoteles puentes, el control de los accesos a aeropuertos y puertos y algunas medidas para la apertura turística", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que los hoteleros de Mallorca ven lo que está pasando en "todo el mundo" por lo tanto, ha añadido, "gastarlo en materia sanitaria es básico". "Hemos visto como algunas comunidades como Andalucía ha empezado a despedir a sanitarios. Aquí no ha pasado, con lo cual esto es una garantía para los ciudadanos y las personas que viven aquí", ha expresado.

Antes de acabar su exposición, ha confiado en que los Presupuestos del Govern para 2022 saldrán adelante ya que las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas. "Vamos en la buena dirección", ha concluido.

Para leer más