Ocho consejos para viajar barato

Un resort turístico
Un resort turístico - EP
Europa Press Turismo
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 16:35

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Viajar es algo a lo que nadie debería tener que renunciar. Sin embargo, a priori puede parecer un gasto innecesario o un placer al que solo unos pocos afortunados pueden acceder. No más lejos de la realidad, viajar barato es posible y es que para salir de la zona de confort y lo conocido no hace falta optar por destinos exóticos lejanos.

   Eso sí, en caso de que estes planeando tu próxima gran aventura y te gustaría saber como estirar tu presupuesto al máximo, aquí encontrarás los 8 mejores consejos y trucos para viajar barato.

   1. Tómate tu tiempo para planificar el viaje

   Invertir horas de búsqueda es un factor clave a la hora de organizar un viaje low cost. Es cierto que, a veces, es un proceso que requiere paciencia, pero no encontrarás los mejores precios si no evalúas opciones y comparas.

   Si estás buscando vuelos, alojamientos, excursiones o billetes de transporte, consulta en varios sitios web y lee toda la información para tomar después la decisión. Además, puedes encontrar blogs de viajes fantásticos, escritos por viajeros experimentados que pueden darte recomendaciones y trucos realmente útiles a la hora de organizar un viaje barato.

   Muchos viajeros caen en el error de querer visitar todas las atracciones. Por eso te aconsejo que primero leas sobre lo que cada destino te ofrece y pienses qué te gustaría ver realmente y qué estás esperando del viaje para hacer un itinerario con lo que consideres mejor. Así invertirás tu dinero en cosas que realmente te llenan.

   2. Busca cuándo es más barato viajar a tu destino y sé flexible

   Ser flexible es una de las cosas más importantes para organizar un viaje económico. De hecho, si solo tienes unas fechas concretas será más complicado que puedas encontrar los mejores precios.

   Por ejemplo, los viajes en temporada alta suelen costar el doble y hasta el triple en comparación con temporada baja. Te recomiendo consultar cuándo es la temporada más turística del destino que hayas elegido y viajar allí fuera de esas fechas.

   También puedes utilizar diferentes buscadores de vuelos y hoteles para encontrar aquellas fechas en las que sea más barato viajar. Incluso puedes activar alertas de precio para no perderte ninguna oferta. Aunque de forma general se recomienda evitar viajar en fin de semana. En cambio, los vuelos que salgan a primera o última hora suelen ser los más económicos.

   3. Contrata un seguro de viaje para evitar gastos inesperados

   Lamentablemente, y aunque no nos guste pensar en ello, los accidentes o imprevistos ocurren. Esto significa que aunque queramos ahorrar dinero y gastar lo menos posible, nada debe impedir contratar alguno de los mejores seguros de viaje.

   En la mayoría de los casos, un imprevisto puede suponer el desembolso de bastante dinero, por lo que la mejor opción es viajar asegurado para tener cubiertos los gastos médicos o la pérdida, robo o deterioro del equipaje.

   De hecho, puedes incluir la cancelación de viaje, lo que te permitiría recuperar el dinero invertido si por algún caso no pudieses viajar.

   4. Sé flexible con las opciones de alojamiento

   El alojamiento es otro de los grandes gastos que encontrarás en tu viaje. Pero no te preocupes, también hay algunos trucos que pueden ayudarte a viajar barato.

   En primer lugar, está claro que cuantos más lujos y comodidades necesites, más caro será el alojamiento. Valora cuánto tiempo vas a pasar dentro de las instalaciones del hotel y piensa si realmente vas a hacer uso de todas sus comodidades o no. Así que busca un alojamiento que te dé justo lo que necesites.

   En segundo lugar, valora otras opciones al hotel, ya que un apartamento o un hostal puede que te salga más económico, incluso algunos disponen de cocina, lo que te permitirá ahorrar en restaurantes.

   5. Aprovecha los días gratuitos de museos y monumentos

   Las atracciones, museos y monumentos turísticos suelen tener una entrada cara, por lo que lo ideal es escoger aquellas que realmente quieras conocer.

   También te recomiendo buscar si los museos o monumentos que quieres visitar tienen entrada gratuita algún día del mes o de la semana.

   Eso sí, seguramente esos días encuentres más visitantes, aunque merece la pena si quieres ahorrar dinero.

   6. Utiliza tarjetas sin comisiones en el extranjero

   Otro de los puntos importantes que deberías tener en cuenta cuando organices un viaje barato es pensar en las tarjetas que utilizarás, especialmente si vas a un país donde no se usan euros. Muchos bancos cobran comisiones por el cambio de divisa y por sacar dinero en cajeros extranjeros, lo que podría aumentar considerablemente los gastos.

   Para evitar esto, lo mejor es llevar contigo una de las tarjetas para viajar sin comisiones.

   7. Únete a los free tour para recorrer la ciudad

   ¿Quieres contratar un tour con guía para saber más sobre los lugares que vas a visitar? Busca un free tour para disfrutar de la experiencia y no pasarte del presupuesto.

   Aunque los free tours son gratuitos, al final de la actividad se le debe dar una pequeña propina al guía. Igualmente es una actividad económica que merece muchísimo la pena. Además, es una manera de conocer los principales lugares turísticos de la ciudad, junto con sus anécdotas e historia.

   8. Viaja ligero de equipaje

   Muchas veces llevamos demasiado equipaje y volvemos a casa con ropa que ni siquiera hemos usado. Con el auge de las aerolíneas low cost esto se ha vuelto un verdadero lujo, por lo que te recomiendo viajar ligero de equipaje y ahorrar dinero.

   Entonces, en vez de pagar suplementos para facturar la maleta, aprende a optimizar el espacio de una maleta de cabina, que suele incluirse en el billete básico de avión. Eso sí, te recomiendo consultar muy bien las condiciones de cada aerolínea, especialmente de las low cost, ya que cada una suele tener sus normas.

   Estos son todos los consejos para viajar barato que puedes aplicar en tu próximo viaje, así que espero que esta guía te ayude a disfrutar de unas vacaciones sin gastar demasiado dinero.

Contenido patrocinado