Publicado 10/05/2022 15:06

OMT y Save the Children se asocian para impulsar la educación en Centroamérica y el Caribe

OMT y Save the Children se asocian para impulsar la educación en Centroamérica y el Caribe
OMT y Save the Children se asocian para impulsar la educación en Centroamérica y el Caribe - OMT

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OT) y Save the Children República Dominicana han impulsado el primer reto de la organización turística internacional que fomenta el desarrollo de ideas y experiencias de educación a través del sector turístico en Centroamérica y el Caribe.

El reto busca propuestas innovadoras y tecnológicas en 'Early Stage' (estado temprano) que ofrecen nuevas oportunidades educativas a través del sector turístico en esas áreas geográficas.

Cuenta con dos categorías: la referida a nuevas tecnologías y la que se centra en el impacto local. En la primera de ellas se busca impulsar el uso de la tecnología para dar soluciones al sector del turismo y la educación, y en la segunda se busca potenciar la transformación y mejora social que pertenecen al sector del turismo y la educación.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los proyectos deberán de estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con la tecnología y las postulaciones están abiertas hasta el 25 de junio de 2022.

Los proyectos ganadores se seleccionarán en función de varios criterios, como el grado de innovación, su viabilidad y sostenibilidad; y serán invitados al Tourism Tech Adventure en la República Dominicana que tendrá lugar noviembre de 2022.

El turismo representaba en 2019 más del 4% del PIB global. En las Américas, la aportación del turismo al PIB regional cayó del 3,4% al 1,6% durante la pandemia.

Según la OMT, Centroamérica y el Caribe representan el 4,8% de las llegadas internacionales globales, y reflejan el potencial en todos los subsectores del turismo, y de sus necesidades de una buena formación y educación.

TURISMO RESPONSABLE E INNOVADOR

La OMT respalda iniciativas de educación digital e innovación impulsadas por 'startups' y pequeñas y medianas empresas, que tendrán un papel destacado en la reactivación del turismo en los próximos años. Y es que tras los efectos de COVID-19, este sector está reinventándose para lograr un turismo más responsable, innovador y accesible.

La pandemia también alteró los sistemas educativos en todo el mundo "y puso en evidencia que el aprendizaje digital debe convertirse en un servicio esencial y al alcance de todos".

Esto significa, según la organización turística, que todos los niños y jóvenes tengan acceso a soluciones digitales de primer nivel "que faciliten el aprendizaje personalizado y les abra las puertas a un futuro mejor".