OPA teme que la libertad de horarios comerciales perjudique "gravemente" al pequeño comercio

Gente, Compras, Consumidores
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:47

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) considera que la ampliación de zonas de gran afluencia turística en varias ciudades españolas con libertad de horarios comerciales puede "perjudicar gravemente al pequeño comercio y terminar de darle la puntilla".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ampliar a 10 ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) con libertad de horarios comerciales, que se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha indicado que la liberalización de los horarios comerciales "pone aún más trabas" a los autónomos que regentan pequeños negocios, y ha recordado que este colectivo está atravesando "uno de los momentos más duros de su historia como consecuencia de la crisis económica".

UN "PROBLEMA" PARA LOS AUTÓNOMOS

En este sentido, ha señalado que si perdura la desregularización de horarios comerciales y no mejora el consumo "los autónomos que se dedican al sector van a tener aún más problemas para sobrevivir, circunstancia que no sólo afectará al mantenimiento de puestos de trabajo, sino que también irá en detrimento de la aportación que hacen muchos trabajadores por cuenta para mejorar el Producto Interior Bruto (PIB) nacional".

Por ello, Abiétar destaca que liberalizar los horarios comerciales beneficia a las cadenas y a los centros comerciales, ya que los autónomos difícilmente van a poder abrir los fines de semana y festivos dado que tienen a muy pocos empleados a su cargo.

"En la mayoría de los casos, no dispondrían de liquidez para pagar más horas a sus empleados mientras que si tuviesen que trabajar ellos mismos no podrían descansar", ha dicho el presidente de OPA, quien ha solicitado a las administraciones que establezcan un procedimiento para garantizar que la venta del pequeño comercio y del comercio tradicional pueda competir en igualdad de condiciones que las de las grandes superficies.

Contenido patrocinado