Bien de Altura: sello de autenticidad y bienestar emocional

El proyecto europeo 'Bien de Altura' cierra su primer ciclo con 250 actividades y 15 alojamientos adheridos
El proyecto europeo 'Bien de Altura' cierra su primer ciclo con 250 actividades y 15 alojamientos adheridos - ESMONTAÑAS
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 30 septiembre 2025 17:39

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Bien de Altura, impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), ha cerrado su primer año de actividad con más de 250 experiencias desarrolladas en 233 municipios de 19 provincias y 15 alojamientos adheridos al sello de autenticidad y bienestar emocional.

La iniciativa, pionera en Europa, investiga los beneficios de la naturaleza sobre la salud mental y el desarrollo rural. En esta primera fase ha contado con el respaldo del grupo de investigación ARMAQoL de la Universitat de València y ha celebrado experiencias piloto en localidades como Aínsa (Huesca), Candelario (Salamanca), Tejeda (Gran Canaria), Morella (Castellón) y Sobrescobio (Asturias), donde este fin de semana se cerró el ciclo inicial.

Los programas han incluido actividades como senderismo interpretativo, baños de bosque, yoga, talleres sensoriales o rutas culturales, diseñados bajo la metodología de "prescripción de naturaleza", que plantea el contacto con entornos naturales como complemento en la atención primaria de casos de estrés, ansiedad o depresión leve.

Tras la buena acogida de la iniciativa, EsMontañas ha anunciado un nuevo estudio a mayor escala dirigido a colectivos específicos, entre ellos jóvenes, personas mayores, profesionales en riesgo de desgaste emocional y pacientes con depresión leve.

"Los pueblos de montaña pueden convertirse en agentes activos de salud pública y bienestar social", destacó Marian González, portavoz de la entidad.

La asociación, que agrupa a 300 municipios de montaña, considera que Bien de Altura ofrece un modelo replicable que une salud, cultura, turismo y gastronomía, y que podría servir de referencia para futuras políticas públicas en el cruce entre salud mental, turismo y desarrollo rural.

Contenido patrocinado