La Rioja baja seis puestos y ocupa el décimo quinto lugar entre las CCAA en competitividad turística

Monasterio de San Millán de Yuso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2019 19:21:42CET

MADRID/LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rioja se situó en décimo quinto lugar en competitividad turística de España en 2018, según el informe Monitur presentado este jueves en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que analiza la evolución en este aspecto de las comunidades autónomas, y que en el caso riojano refleja un empeoramiento de seis puestos en relación al ranking de 2014.

El País Vasco se situó a la cabeza en esta tabla, en la que destaca el descenso de comunidades como Madrid (3º posición), Cataluña (5ª) o Baleares (7ª), debido a la pérdida de prioridad política del sector turístico en estas regiones, y en la que Andalucía obtiene 107,2 puntos, seis más que en 2014.

Tras el País Vasco se sitúan Canarias, que pasa de la cuarta posición a la segunda; Madrid, que cae de la segunda posición a la tercera; la Comunidad Valenciana, que crece desde la sexta posición a la cuarta, y Cataluña, que cae a la quinta posición frente a la primera del anterior barómetro elaborado por el 'lobby' turístico, publicado en el año 2014.

Este análisis, que se ha elaborado con más de 100.000 datos, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional muestra como Cataluña cae desde la primera posición a la quinta, mientras que Andalucía mejora un puesto hasta alcanzar la sexta posición.

Los siguientes puestos en la lista son ocupados por Baleares (baja dos puestos), Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Cierran la lista La Rioja, que cae desde la posición novena a la decimoquinta; Extremadura, que sale de la cola ocupando la decimosexta posición, y Aragón, que cierra la lista.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional debido sobre todo a un mayor compromiso político en favor del turismo.

Contador