Publicado 19/04/2022 14:28

La Semana Santa resucita a los negocios de hostelería y turismo españoles

Archivo - Varias personas en la terraza de un restaurante en Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León (España), a 26 de febrero de 2021.
Archivo - Varias personas en la terraza de un restaurante en Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León (España), a 26 de febrero de 2021. - Manuel Ángel Laya - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los negocios de hostelería y servicios de alojamiento españoles han facturado esta Semana Santa importes similares a los de la Semana Santa de 2019, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los datos obtenidos en el sondeo realizado por la organización muestran cómo el último periodo festivo en España ha logrado impulsar muchos negocios en todos los puntos del pasís, tanto en zonas costeras como de interior.

Los autónomos consideran que estos datos "son un claro reflejo de la tan ansiada vuelta a la normalidad". Igualmente, creen que la bajada en los precios de la energía y las bonificaciones establecidas para la adquisición de carburantes, han propiciado un escenario óptimo para la movilidad y el consumo.

Por su parte, el comercio minorista también obtiene resultados positivos, al manifestar que han alcanzado niveles de facturación superiores al 80% respecto al periodo prepandemia.

REFORMA LABORAL.

La encuesta realizada por UPTA también ha consultado sobre los efectos de la reciente reforma laboral, ya en vigor en su totalidad desde el pasado marzo, en especial, respecto a las posibles dificultades que hayan podido sucederse en cuanto a la operativa de gestión de los nuevos contratos fijos-discontinuos.

El 76% de las personas consultadas, afirman no haber tenido dificultades a la hora de gestionar esta nueva modalidad contractual.

Estos datos confrontan, sin embargo, con la información transmitida en las últimas semanas por algunos agentes económicos que manifestaban que sería un "auténtico caos" poner en marcha las medidas adoptadas en la reforma laboral en cuanto a la operativa de las mismas.

UPTA considera que los buenos datos de Semana Santa podrían estar anticipando una recuperación definitiva del sector turístico tanto a nivel de facturación como de productividad y la llegada de la temporada alta supondrá "un impulso a las deterioradas economías de miles de propietarios autónomos de establecimientos relacionados con el turismo".

"Tenemos grandes esperanzas en el futuro inmediato, en que continúe la contención de los precios de la energía y los carburantes para que los trabajadores y trabajadoras autónomos de estos sectores puedan incluso mejorar los resultados obtenidos esta Semana Santa", asegura el presidente de UPTA, Eduardo Abad.