MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de una jornada de movilización a nivel nacional el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, para denunciar la 'cara B del turismo' con una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización.
En una rueda de prensa conjunta, los representantes de las federaciones del sector servicios de ambos sindicatos denunciaron que mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45%, los viajeros un 7,85%, y las pernoctaciones un 8,87%, el empleo solo lo hizo un 5% siendo en la mayoría de los casos puestos de trabajo temporales, de baja calidad y con altas cargas de trabajo.
"El récord turístico se ha convertido en un récord de precariedad laboral, de cargas de trabajo, de externalizaciones y de aumento del fraude, donde los trabajadores se han convertido en la 'Cara B' de la industria turística española", afirmó el secretario general de CC.OO. del área de Servicios, José María Martínez.
Según explicó, el 97% del total del número de contratos es precario y el 50% de las contrataciones son a tiempo parcial por lo que "el éxito del sector se sostiene sobre la precarización de las condiciones de los profesionales". "Las tasas de temporalidad son indecentes", lamentó.
EL MÁS AFECTADO POR LA REFORMA LABORAL.
Los sindicatos denuncian los datos oficiales no se corresponden con el empleo declarado y que se trabajan "más horas de las contratadas", lo que supone un fraude a la Seguridad Social y añaden que el sector turístico es "el más afectado por las consecuencias de la reforma laboral".
En este punto CC.OO. resalta la "enorme tasa de horas extras no declaradas", según sus cifras en torno al 20% del total, que en muchas ocasiones son pagadas en dinero negro y no son cotizadas a la Seguridad Social, "en el mejor de los casos, porque en otros ni se pagan".
Así los sindicatos denuncian que la precariedad laboral en el sector turístico es muy alta y que la contratación a través de empresas multiservicios fuera de convenios ha provocado que los salarios, por ejemplo de las camareras de pisos, lleguen a ser hasta un 30% menos que lo que garantizan los convenios sectoriales.
APUESTA POR EL TURISMO DE CALIDAD Y EXCELENCIA DEL SECTOR.
Por ello, y con motivo del Día del Turismo, ambos sindicatos realizaran una declaración pública para defender una modernización del modelo turístico "favoreciendo una tendencia de calidad y de excelencia del sector".
Para el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, el crecimiento turístico no ha tenido su repercusión en los salarios. "Y con estos niveles de pobreza laboral no habrá turismo de calidad", advirtió.
Además, denunció que desde la Administración no se persigue suficientemente la economía sumergida en la actividad "no reglada" que supone ciertos tipos de alquileres turísticos "con el daño que eso supone para el sector y para el conjunto de la economía española".
"Uno de los principales retos a afrontar por la industria turística española es la apuesta por mejorar la relación calidad-precio-servicio para que los millones de turistas que nos visitan se vayan contentos y satisfechos. La calidad turística consiste en trabajador satisfecho y motivado igual a turista satisfecho y feliz", explicó el secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CC.OO., Gonzalo Fuentes.
Con motivo del Día Mundial del Turismo, las organizaciones sindicales han convocado un acto "conmemorativo y reivindicativo" y con el apoyo de otras asociaciones profesionales como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, la Asociación de Maitres Camareros de España, la Asociación Española de Gobernantas, y la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel se llevarán a cabo asambleas y ruedas de prensa en cada comunidad para informar de la situación del sector.