Un total de 178 establecimientos turísticos logran la 'Q' de calidad turística en el segundo trimestre

Oficina De Información Turística
ICTE
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:02

Casi 5.000 organismos turísticos han sido certificados por el ICTE desde su creación en el año 2000

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 178 establecimientos y organizaciones turísticas han logrado la certificación 'Q' de calidad durante el segundo trimestre del año, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), tras estudiar hasta 369 expedientes, informó la institución.

En el segundo comité del año, se han estudiado hasta 369 expedientes, de los cuales 87 han renovado y 91 han conseguido la 'Q' de calidad por primera vez, entre ellos la Bodega Cinco Jotas de Jabugo (Huelva), el Balneario de Brozas (Cáceres), las oficinas municipales de información turística de Granada y Arona, dos empresas catalanas de turismo activo (Francesc Planas i Sánchez y Jet Ski Lloret), cuatro hoteles y 80 restaurantes.

Del total de los expedientes estudiados, solo se ha denegado un expediente por incumplir los plazos fijados para la entrega de la documentación de la norma de calidad. Se trata de un hotel al que se le ha retirado la marca 'Q' de calidad turística.

Entre las 87 renovaciones el resto de certificaciones corresponde a empresas u organismos que han superado las auditorías de primer y segundo seguimiento anual. La renovación se produce al tercer año.

Los comités evaluadores del ICTE, que se reúne cuatro veces al año, siendo este el primero de 2016, están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel del servicio o el sistema de gestión interno.

Vigente desde el año 2000, y un referente nacional e internacional, casi 5.000 organismos turísticos han sido certificados por el ICTE desde su creación.

Actualmente, tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y alojamientos turísticos, hasta campos de golf, estaciones de esquí o espacios naturales protegidos, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.