Tours virtuales, asistentes digitales o aplicaciones para reuniones, principales aplicaciones de la IA en hoteles

Eurostars Queen of Montenegro.
Eurostars Queen of Montenegro. - GRUPO HOTUSA
Publicado: domingo, 23 julio 2023 10:33

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inteligencia artificial, el metaverso o la realidad virtual están transformando la experiencia de los viajeros en todo el mundo. Por ello empresas como Eurostars Hotel Company han decidido analizar como estas tecnologías pueden enriquecer las estancias de sus huéspedes ofreciéndoles la mejor experiencia posible.

Tours virtuales que permiten conocer las instalaciones del hotel o los atractivos de la ciudad, asistentes digitales, o desarrollos para reuniones de trabajo son algunas de las propuestas más populares para generar experiencias de mayor intensidad en los hoteles, según los viajeros.

En el sector turístico están surgiendo a numerosas iniciativas que van desde asistentes virtuales hasta sistemas de traducción en tiempo real, pasando por la personalización de los viajes, experiencias inmersivas y mejoras en la seguridad. Todo ello con el objetivo de ofrecer una amplia variedad de posibilidades y mejorar la experiencia de los viajeros.

Aunque esta perspectiva genere cierta preocupación sobre la dependencia de las experiencias virtuales en detrimento de vivir los destinos en primera persona, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que estos avances no deben representar un peligro para los viajes, sino que por el contrario ofrecen nuevas oportunidades y mejoras en la experiencia de los viajeros.

Por ello Eurostars ha lanzado un reto entre sus clientes con el objetivo de recopilar sus ideas más innovadoras acerca de cómo estas tecnologías pueden integrarse en las diferentes etapas del viaje y, por supuesto, mejorarlo.

LAS PROPUESTAS MAS APLAUDIDAS.

Una de las ideas más reiteradas se refiere a la posibilidad de recorrer las instalaciones del hotel antes de la llegada del huésped con el apoyo de la realidad virtual. Este desarrollo incidiría directamente en la toma de decisión previa a la reserva pues ayuda al cliente a escoger de manera precisa antes de su viaje.

Otra de las ideas más populares se basa en aquellas aplicaciones de realidad virtual o metaverso que facilitan el descubrimiento del destino de forma virtual. Estas tecnologías permiten experiencias inmersivas, visitas guiadas, participación en actividades y eventos, y una investigación previa al viaje más completa.

La tercera propuesta se centra en opciones de ocio y entretenimiento, Y es que son numerosas las propuestas relacionadas con el entretenimiento en el hotel, tanto en el ámbito cultural con exposiciones virtuales, como en el mundo del gaming o el terreno deportivo con sesiones guiadas para la práctica de actividades físicas diversas. Todas ellas tendrían como protagonistas la realidad virtual o el metaverso.

El asistente virtual también se ha convertido en otro de los imprescindibles. Como señalan los clientes, la inteligencia artificial como asistente virtual para viajes puede simplificar la planificación, mejorar la experiencia del viajero y brindar un nivel adicional de comodidad y personalización. Al aprovechar los avances en la IA y el aprendizaje automático, los asistentes virtuales pueden ayudar a los viajeros a tener viajes más fluidos y satisfactorios.

En lo que se refiere a eventos de trabajo, la Inteligencia Artificial también resulta una aliada a la hora de mejorar la eficiencia, la personalización y la experiencia general de las reuniones.

Al aprovechar estas tecnologías, los hoteles pueden ofrecer servicios más sofisticados y adaptados a las necesidades de sus clientes, brindando una experiencia de reunión más fluida y productiva. La realidad virtual además también facilita entornos virtuales para presentaciones interactivas, demostraciones de productos o simulaciones.

COMPLEMENTAR NO SUSTITUIR

Todas estas tecnologías están transformando la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutarán sus viajes en el futuro.

La inteligencia artificial, por ejemplo, permite personalizar las opciones de viaje y recomendar destinos y actividades en función de nuestros intereses y preferencias. La realidad virtual brinda la posibilidad de explorar destinos de manera virtual, proporcionando una visión inmersiva antes de tomar decisiones.

Y el metaverso, por su parte, está abriendo nuevas dimensiones en la interacción y la participación de los usuarios, permitiendo experiencias colaborativas y creativas en línea.

Estas innovaciones no reemplazarán por completo la experiencia real de viajar, ya que el deseo de explorar nuevos lugares, descubrir culturas y conectar con personas sigue siendo una parte esencial de los viajes. Sin embargo, complementan y enriquecen la experiencia, brindando herramientas y recursos adicionales para planificar y disfrutar al máximo de cada salida.