El turismo igualará este año la aportación al PIB de 2019, hasta el 12,6%

Turistas paseando por Palma, a 11 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Turistas paseando por Palma, a 11 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press
Actualizado: viernes, 14 julio 2023 10:54

Las ventas del sector en verano crecerán un 10,9% por encima de 2019

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará la cifra de 2019 este año, representando el 12,6% del total, según un informe de Exceltur presentado este jueves.

Tras el positivo desempeño turístico en la primera mitad de 2023 y el dinamismo previsto para el trimestre de verano, la entidad turística ha revisado al alza su estimación de PIB turístico nominal hasta los 178.831 millones de euros, un 13,6% más sobre el nivel de 2019.

Sin embargo, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría este año aún un 1% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española.

"Ello apuntalaría la senda de recuperación iniciada en 2022 y posibilitaría que la contribución del turismo a la economía española volviera los niveles previos a la crisis sanitaria", ha resaltado la entidad turística.

IMPORTANTE CAMPAÑA DE VERANO

Respecto a la temporada de verano, el sector turístico español incrementará sus ventas un 10,9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, con una intensidad levemente por debajo del muy positivo desempeño constatado en el segundo trimestre (11,2%).

En esta evolución, las empresas y equipamientos de ocio (+13,4%) y los hoteles (+12,2%) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (+7,4%), de alquiler (+8,2%) y grandes grupos de agencias de viajes (+8,8%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.

Por destinos, los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España; Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas previstas para el verano de 2023, dentro de un desempeño general positivo.

MAYOR Y MEJOR EMPLEO EN JUNIO

El informe de Exceltur destaca la creación de un mayor y mejor empleo en junio, que crece un 6% y suma 126.815 afiliados más a la Seguridad Social.

Además, la tasa de temporalidad contractual de las actividades turísticas se sitúa en mínimos históricos (7,9%), la mitad de la media española (14,3%), con datos del mes de junio.

También hay una mayor presencia de contratos fijos a tiempo completo, 200.000 más que antes de la pandemia, hasta suponer el 39,9% del empleo turístico, mientras que los fijos a tiempo parcial son 192.000 más, un 27,2% del total turístico, cifra que está por encima de lo que supone el porcentaje de fijos discontinuos (24,3%).

La mejora de la remuneración de los trabajadores relacionados con el turismo, cuyos salarios han crecido por encima de la media respecto a antes de la pandemia, un 8,8% más frente al 8,2% más de la media de España hasta mayo --según Caixabank Research--, y un 13,9% más en el primer trimestre en la hostelería --según el INE--, por el 13,3% más del resto de sectores de la economía española.

CRECE LA DEMANDA EXTRANJERA UN 12,7%

La demanda turística extranjera acelera su crecimiento en España durante el segundo trimestre de 2023, con un incremento de las ventas de las empresas turísticas del 12,7% con respecto a 2019, gracias a un aumento notable del gasto en destino, sin que haya aumentado apenas la afluencia de turistas y con un aumento de la estancia media del 4,2%.

Todo ello gracias a un fuerte incremento del turismo americano, países del Centro de Europa, Irlanda (+25,5%) y mercados de proximidad (Portugal +14,9% y Francia +8,7%), que compensan las caídas de los nórdicos (-17,5%), Alemania (-4,7%), Italia (-2,4%) y los de larga distancia asiáticos, Japón (-57,9%) y China (-61,5%), todavía lejos de los niveles prepandemia.

Asimismo, la demanda española mantiene su dinamismo en el segundo trimestre (+10,6%), impulsado por las escapadas interiores, muy favorecidas por los nuevos operadores ferroviarios de Alta Velocidad y sus "muy competitivas conexiones a múltiples ciudades.

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