Rodríguez dice que el presupuesto de la Consejería de Turismo y Comercio, con 234 millones, es de "transición"

El consejero de Turismo y Comercio y el delegado de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:58

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía contará en 2013 con un presupuesto de "transición", en palabras de su responsable, Rafael Rodríguez (IU), quien ha indicado que contará "de forma real y efectiva" con 234,1 millones de euros --119 millones y 115 procedentes de fondos reembolsables--.

Rodríguez ha destacado que esos 119 millones suponen un incremento del 7,7 por ciento respecto a lo realmente disponible en 2012 y descontando los gastos financieros. En cuanto a los fondos reembolsables de presupuestos anteriores, acumulados desde 2009, permitirán "una actuación decidida e importante" para las pymes turísticas y comerciales.

Tras la aprobación este miércoles por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, Rodríguez, acompañado por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado estas cuentas en la capital malagueña y ha informado de las relativas a su departamento.

Como ha explicado, estos nuevos presupuestos "suponen un paso intermedio entre los de 2012, que sufrieron una serie de ajustes muy importantes, y los de 2014", en los que se esperan "unas previsiones de ingresos más normalizadas".

Con estas cuentas su consejería apuesta, entre otros aspectos, por el desarrollo de instrumentos de planificación y de creación de productos turísticos, por lo que se mantienen los planes turísticos, los programas de grandes ciudades, la iniciativa de turismo sostenible, el Plan Qualifica, Andalucía Lab, la difusión de la marca Andalucía, la modernización de las pymes comerciales o becas para la formación en el comercio.

Ha hecho hincapié en que para promoción turística en 2013 y para la defensa de la marca Andalucía se contará con mayor presupuesto que el realmente disponible en 2012 --con más de 20 millones de euros--, lo que, según ha expuesto, es "consecuencia de las políticas de reajuste interno en materia de eficiencia de costes y mejores resultados económicos".

De todos modos, el titular andaluz de Turismo y Comercio también ha considerado que es "importante" que los empresarios aporten dinero para la promoción, algo en lo que se trabaja en el marco del Plan de Acción de 2013.

En cuanto a la provincia malagueña, ha concretado que en estos presupuestos tienen cabida el Plan Turístico de Málaga o las iniciativas turísticas de la Costa del Sol, la Sierra de las Nieves o la Serranía de Ronda.

EMPLEO, EDUCACIÓN Y SANIDAD

En general, según Rodríguez, los presupuestos de la Junta para 2013, que hay que verlos en el marco de "una política de ingresos realmente restrictiva y complicada e injusta para Andalucía, apuestan por el empleo y apoyan a los sectores productivos para generar un crecimiento económico duradero y favorecer en la medida de nuestras posibilidades la creación de empleo".

Más aún, ha dicho que este presupuesto "sitúa la educación como prioridad y como garantía de igualdad, lucha contra la desigualdad y la pobreza y apuesta claramente por la inversión social y por procurar que los servicios básicos que definen el Estado del Bienestar se garanticen".

En este punto, Rodríguez ha incidido en que las prioridades de las cuentas autonómicas persiguen "favorecer políticas para mejorar la sanidad pública, garantizar la educación pública y la Dependencia y políticas de solidaridad y de cohesión social".

"Garantizar que los servicios básicos lleguen al conjunto de los ciudadanos en las mejores condiciones posibles" es el objetivo que se persigue, ha subrayado el consejero, dejando claro que "en Andalucía ni se privatizan ni se cierran servicios públicos".

En suma, ha añadido, estas cuentas son "la seña de identidad de un Gobierno de izquierdas preocupado por garantizar mínimos de cohesión social y de respuesta social a los problemas de los ciudadanos". Prueba de ello es, según ha resaltado, que los gastos operativos de las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación suponen casi el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013.