Los viajeros españoles gastarán más en sus viajes que estarán más desestacionalizados

Archivo - Marriott Resort Palm Jumeirah.
Archivo - Marriott Resort Palm Jumeirah. - MARRIOTT HOTELS - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:30

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los viajeros españoles buscarán en 2023 viajes más auténticos en los que gastar más para obtener experiencias mucho más premium, según un estudio de tendencias de viaje de elaborado por Marriott Bonvoy, que asegura que las vacaciones de bienestar serán las favoritas el próximo año siendo la sostenibilidad también otro punto clave en la selección.

   El sector turístico vuelve a renacer gracias al aumento de la confianza de los viajeros. Así el 44% de ellos asegura que invertirá más en vacaciones este año, además se recupera la tendencia de realizar las reservas con más antelación en una muestra de recuperación del deseo viajero.

   El programa de viajes y tienda de Marriott International analizó los planes de viajes para el año que viene de 14.000 viajeros en Europa y Oriente Medio y entre las principales tendencias destacaron los viajes más auténticos, las 'trabajaciones' y el gasto consciente.

   El 86% de los viajeros españoles tiene previsto recuperar su tendencia viajera en este año que comienza y más de cuatro de cada diez (el 43%) asegura que planea hacer más escapadas que en 2022 en un intento de recuperar el tiempo perdido tras la pandemia del coronavirus.

   Según el estudio, las vacaciones centradas en el bienestar, serán el tipo de viaje predominante para los turistas españoles en 2023 (el 72%). Entre los que van a hacer este tipo de viajes, el 54% asegura que ha tomado más conciencia de su bienestar, el 36% afirma que necesita un descanso del día a día y el 38% no quiere volver de las vacaciones más cansado que cuando se fue.

   Los viajes auténticos también son importantes para los viajeros españoles y casi un 60% reconoce que busca conocer nuevos destinos y culturas mientras que el 42% asegura que le encanta descubrir la gastronomía local cuando están fuera de casa.

   Los trabajos híbridos y en remoto también tienen importantes repercusiones en los planes de viaje para 2023. Uno de cada 12 adultos españoles (el 8%) tiene previsto tomarse unas 'trabajaciones' en las que continuarán conectándose y trabajando mientras estén fuera, lo que les permitirá disfrutar de un sitio diferente sin gastar sus vacaciones anuales (es una ventaja que destaca el 43% de los encuestados).

BUSQUEDA DE EXPERIENCIAS PREMIUM

   En 2023, el 44% de los viajeros españoles tiene previsto invertir más en sus vacaciones que el año anterior, y solo el 11% tiene previsto reducir su gasto viajero.

   El 7% tiene previsto gastar una cantidad de dinero importante y alojarse en un establecimiento de lujo, mientras que el alquiler de casas (9%), resorts todo incluido (9%) y apartamentos que solo incluyen el alojamiento (9%) serán también opciones populares entre los españoles.

   El informe también destaca que los consumidores españoles tienen altas expectativas en relación con los alojamientos vacacionales en temas como la limpieza (un 62%), la ubicación (un 56%) y la tranquilidad (un 36%).

   La limpieza, seguramente como consecuencia de la pandemia, es ahora la segunda prioridad en importancia en relación con el alojamiento, y solo está superada por el precio (74%), que sigue siendo un factor clave.

MANTENER EL GASTO EN VACACIONES.

   El 86% de los encuestados asegura que tiene previsto realizar un viaje este año y en la mayoría de los casos reconocen que buscan proteger su presupuesto vacacional .

   En general el 43% de los viajeros tienen intención de irse más de vacaciones que el año anterior, frente a un 13% que asegura que viajará menos. Los motivos para reducir sus viajes son la falta de ingresos disponibles (el 62%) junto con el aumento del coste de la vida y la inflación (el 32%).

   Los datos de reservas también muestran que los españoles han recuperado la confianza para reservar sus vacaciones con más antelación. En octubre de 2022, las reservas que se hicieron desde España con una antelación de 61 a 180 días aumentaron un 24% en comparación con el mismo mes de 2021, y en el mes de noviembre aumentaron un 40%.

   Los viajeros españoles están planificando su ahorro de forma más inteligente para proteger sus vacaciones. Por ejemplo, para asegurarse viajar al destino que más les interesa, el 38% planifica su viaje en diferentes épocas del año, mientras el 23% dice que viajará con la misma ropa que el año anterior.

   Tan el 28% dice que optará por un destino más barato, mientras que solo el 25% afirma que escogerá un alojamiento más barato.

   Para asegurarse de poder viajar a sus destinos y hoteles preferidos, algunos reconocen que compartirán habitación con la persona con la que viajen (el 9%), mientras que el 18% de los padres y madres dice que prefieren compartir habitación con sus hijos a reservar una para ellos.

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD.

   La sostenibilidad es un factor fundamental en relación con los planes de vacaciones de los españoles, ya que el 69% asegura que los aspectos medioambientales influyen en sus preparativos.

    Casi cuatro de cada diez (el 39%) dice que son conscientes del impacto medioambiental de sus vacaciones, mientras que el 30% llega a decir que los aspectos medioambientales condicionan sus planes de viaje, y solo gastan su dinero en empresas que tengan un impacto medioambiental positivo.

   Como resultado, el 69% de los viajeros españoles tiene previsto pasar sus vacaciones en España en 2023. También habrá demanda de viajes de corta distancia, siendo Italia la opción más popular (18%), seguida de Francia (17%), Portugal (13%) y el Reino Unido (9%).

Contador

Más información