OURENSE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles en Ourense durante su intervención en la inauguración de la vigésima edición del salón internacional de turismo gastronómico Xantar el papel de la enogastronomía como reclamo para los turistas que llegan a Galicia, más de cinco millones en 2018, ha señalado.
En este sentido, el representante del Gobierno gallego, que ha presidido el evento celebrado en Expourense, ha añadido que este tipo de turismo que se promociona en Xantar, una cita "consolidada", tiene "importancia" en la "dinamización" de la economía del territorio y en la "creación de empleo", además de servir como atractivo para la llegada de visitantes a Galicia en meses no estivales, cifrada en un 65 por ciento.
En la jornada inaugural de la cita gastronómica, también han participado el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez Abad; el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; o el director de promoción turística de la Prefeitura de Foz do Iguau, Washington Sena.
Por su parte, el alcalde de Ourense ha manifestado su orgullo por la gastronomía ourensana y gallega y ha destacado su atractivo turístico, ya que es "la segunda opción" por la que los visitantes llegan a esta tierra, de la cual ha dicho, aprovechando la participación de 12 países en el evento gastronómico, que es "hospitalaria".
Mientras, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha puesto el foco de su discurso en la provincia, un territorio "agroalimentario con gran potencial", y ha asegurado que, a través de este salón de turismo gastronómico, "se materializa la alianza internacional".
283 EXPOSITORES Y 12 PAÍSES
La vigésima edición de Xantar se celebrará del 6 al 10 de febrero en el recinto ferial de Expourense (Ourense) y contará con 12 países representados: España, Portugal, Brasil --invitado especial--, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y Nicaragua. A su vez, dispondrá de un total de 283 expositores, cifra que supera la de la cita anterior.
Esta nueva cita, que, según ha señalado la organización, será por sexto año consecutivo la única feria internacional de turismo gastronómico de España, ofrecerá más de 200 experiencias enogastronómicas - -una media de cuatro actividades por hora- - y pondrá a disposición de los asistentes tres aulas que acogerán la participación de chefs de nueve países - -España, Portugal, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua- -, los cuales impartirán 77 demostraciones culinarias.
El programa contempla conferencias de expertos, demostraciones, talleres, clases magistrales o degustaciones, así como actividades paralelas: el VI Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos, en el que participan más de 20 blogueros de Galicia, Asturias y Portugal, o el XV Encuentro Internacional de Cofradías, que estará protagonizado por 40 entidades de cuatro países.