Acave reclama alinear el Reglamento de derechos de pasajeros aéreos y la Directiva de Viajes combinados

Archivo - Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat.
Archivo - Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 11:40

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acave se reunió este martes con la subdirectora general de Transporte Aéreo de Aviación Civil, Verónica Elvira, para trasladarle "la necesidad de alinear" el Reglamento UE 261/2004, de derechos de los pasajeros aéreos, con la Directiva de Viajes combinados, que está previsto la Comisión Europea publique el 29 de noviembre.

La entidad ha explicado que uno de los puntos clave es "la necesidad de implantar a nivel europeo un sistema obligatorio de garantías para las aerolíneas que cubra su insolvencia", ha explicado en un comunicado este miércoles.

Acave ha mostrado su preocupación por la intención de la Dirección General de Justicia y de Consumidores de la Comisión Europea de incluir en la propuesta de modificación de la directiva de viajes combinados una limitación de pagos por adelantado para conseguir una mayor protección de los viajeros.

Ha lamentado que las aerolíneas no tendrán "ninguna limitación ni ningún sistema de protección de los pagos de los pasajeros contra su insolvencia".

La asociación ha subrayado que esta limitación de pagos "es totalmente innecesaria" y ha dicho que la Directiva actual ya proporciona protección a los viajeros en caso de insolvencia de los organizadores y vendedores de viajes combinados.

DENUNCIAS FRENTE A AESA

Otro punto importante de la reunión ha sido la petición de Acave de agilizar la resolución de las denuncias que se presentan ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplimientos de las compañías aéreas.

Solo durante la pandemia, Acave denunció a 43 aerolíneas y este 2023 ya se han presentado más de 100 denuncias de viajeros afectados por los incumplimientos de estas compañías. Desde la patronal se ha solicitado "total contundencia" en la aplicación del Regalmento 261/2004, así como una mayor celeridad en la tramitación y resolución de las denuncias que se presenten ante AESA por incumplimiento de dicha normativa

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